Tras la salida de los Mac M4, ¿es recomendable adquirir o mantener un M3, M2 o M1?
Durante esta semana hemos visto el lanzamiento de todos los Mac con procesador M4, un chip que Apple nos enseñó en el primer semestre del año en los iPad, pero que ya han llegado a los ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles, por lo que tenemos que analizarlo.
Muchos usuarios, y me incluyo, tenemos un Mac con un procesador de la gama Apple, pero más antiguo, que va desde el M1 de 2020 hasta el M3 del año pasado, sin embargo, ¿es una simple actualización más, o el M4 es realmente una gran adquisición que marca una nueva era?
M4 Vs M3, M2 y M1, ¿cuál elegir?
Pese a que dependerá del dispositivo, ya que no es lo mismo un iMac que un Mac Mini o un MacBook Air, el resultado es similar en todos, y es que este M4, pese a ser el chip más potente de la historia de Apple, no es tanta la diferencia que se lleva con el resto, lo que ocurre es que, para poder ejecutar Apple Intelligence, y como mejoras habituales de cada año, la mayoría de equipos han duplicado su RAM, lo que también ayuda a ver dispositivos mucho más potentes.
En mi caso, con un Mac Air M1 de 2020, no noto una diferencia clara respecto a cualquiera de los nuevos, y salvo usos específicos, como programar, diseño gráfico, renderización de videos, etc, no vas a notar esa mejora tan grande que muchos prometen, por lo que, con ofertas interesantes, un ordenador de otro año puede ser la mejor opción, sin dejar de lado que el M4 es el más potente y rápido que hemos visto hasta ahora, claro.
Si los precios son similares, no lo dudaría, y me iría a por el último, sin embargo, si encontramos una liquidación de stock, o gran oferta por el Black Friday o épocas similares, adquirir un M2, por ejemplo, puede ser una gran oportunidad, al menos si tu uso va a ser el de un usuario estándar, ya que, como decíamos, no notarás tanta diferencia, y tendrás disponible, a su vez, Apple Intelligence.
En resumen, cada año Apple mejora sus procesadores, pero el salto de calidad entre ellos suele ser bajo, pues ya hablamos de chips muy potentes que pueden ejecutar cualquier programa sin problema, y los pocos milisegundos de diferencia entre uno y otro no son notables en tareas cotidianas.
Es cierto que existen otros detalles, como el Mac Mini M4, que es mucho más pequeño y compacto que el M2, así como ligero, lo que puede llevar a muchas personas que viajan con él a decantarse por este motivo, pero eso ya sería hablando de otros puntos que sí mejoran año a año, dejando a un lado el chip M.
Y tú, ¿qué Mac tienes?, ¿ves realmente un cambio entre la gama de procesadores M de Apple, o realmente, como yo, crees que no se nota tanto y que mucha gente, por querer tener el último, sin necesidad, está pagando mucho más de lo que vale? Déjanos un comentario con tu opinión.