Si tienes un MacBook Air M1, ya es hora de que hagas esto, o podrías cargártelo para siempre
Si eres poseedor de un MacBook Air M1, como es mi caso, y desde donde estoy escribiendo esto, y te has hecho con él en 2020, por lo que podríamos decir que ya tiene 4 años, hay una cosa que deberías hacer, al menos si quieres que siga funcionando igual de bien otros tantos.
Estos ordenadores no tienen ventiladores, por lo su única fuente de expulsar el calor es a través del disipador interno, sin embargo, este, como en cualquier otro equipo, va desgastándose, o al menos la pasta y gel térmico que le ayuda a ello, por lo que ya sabes lo que voy a contarte.
Mejorar rendimiento MacBook Air M1
El peor enemigo de cualquier dispositivo electrónico es el calor, este no solo empeorará el rendimiento de los componentes, sino que también podría reducir su vida útil o incluso cargárselos si la temperatura es excesiva.
Desde los MacBook Air M1, Apple no incluye ventiladores en ellos, y todo se refrigera por disipación. Sin embargo, si no sabes mucho de ordenadores, puede que no conozcas la pasta térmica que estos llevan para ayudar a que funcione correctamente.
Con el paso del tiempo, pierde su función, y es muy recomendable sustituirla, ya sea en gel, pasta, o lo que el técnico te recomiende, pero es importante hacer una revisión de tu Mac, como si de un coche se tratase.
Puede que actualmente te funcione bien, pero de un día para otro podría quedarse sin ella, consiguiendo calentar tanto el Mac que se apague solo debido a no poder soportarlo.
Por tanto, habrá que valorar los años que tiene tu ordenador, el uso que le has dado, y sobre todo dónde vives, ya que no será lo mismo un lugar de altas temperaturas, donde todo el año esté caliente y hasta tú lo pases mal debido a esto, a otra ciudad fresca que apenas necesite refrigerar el Mac debido a que no sobrepasas los 20-25 grados interiores.
Lo mejor de todo es el precio, ya que un recambio de una buena pasta o gel térmico puede rondar los 2-4 euros, aunque habrá que sumar la mano de obra, ya que si no tenemos nociones, lo mejor es que un técnico nos lo haga. El cambio total podría rondar unos 20 euros, sin embargo, esta inversión nos garantiza que el «motor» del ordenador dure otros 4 años, al menos.
Esto aplicaría a los Mac M2 y M3, aunque por su fecha de salida, entendemos que son más nuevos y todavía no tienen tanto recorrido. Sin embargo, aquí entrará el sentido común y el uso que le hayamos dado. Revisarlo no es caro, y seguro que es mucho mejor pagar por ello a quedarse sin ordenador por no cuidarlo debidamente.
Y tú, ¿tienes un M1?, ¿has cambiado o al menos revisado su pasta o gel térmico alguna vez? Déjanos un comentario con tu experiencia, para saber el uso que tiene, y su estado general, pudiendo orientar a otros usuarios cada cuánto tiempo se debería hacer, aunque creo que si lo adquiriste en 2020, ya tendrías que mirarlo.