Hablemos de la tecnología Pro Motion y este sorprendente descubrimiento
Una de las características que más consumen batería del iPhone 15 Pro y 15 Pro Max es la pantalla ProMotion de 120 Hz. Podríamos pensar que desactivar esta opción podría alargar la autonomía y reducir el número de ciclos de esta. Ahora bien, ¿merece la pena? Nuestro test arroja resultados sorprendentes.
¿Qué es el ProMotion?
La tecnología Pro Motion consigue un desplazamiento más fluido, una mayor capacidad de respuesta y un movimiento mucho más suave del contenido, lo que mejora sustancialmente la experiencia de usuario. Los iPhone más tope de gama tienen una tasa de actualización entre 1 Hz, que ocurre cuando se activa el famoso Always On o pantalla siempre activa y 120 Hz, cuando estás leyendo contenido o jugando Resident Evil Village. Ahora bien, si esta funcionalidad consume mucha batería: ¿merece la pena desactivar esta función? Vamos a analizarlo a continuación.
Unos resultados nada convincentes
El equipo de redacción de La Manzana Mordida desactivó esta tecnología, dejándolo en 60 hz, es decir, la mitad. Los resultados que mostraron determinaron que la batería aumentó aproximadamente un 5%. Por tanto, desactivar una de las mejores tecnologías de Apple reduce drásticamente la experiencia de usuario y, además, la mejora de la batería es mínima.
Para obtener unos datos más precisos, decidimos dar un salto más y realizar un test mucho más complejo y profundo, jugando en nuestro iPhone 15 Pro a Oceanhorn 2, uno de los mejores de Apple Arcade. La prueba consistió en jugar durante dos horas al mismo videojuego, pero en el primer caso, con el Pro Motion Activado y, en el segundo caso, desactivado.
Aquí sí se notaron diferencias, puesto que con el Pro Motion apagado, el uso de la batería se reducía aproximadamente a la mitad. Esto es debido a qué la velocidad de fotogramas afecta a la duración de la batería como consecuencia del procesador, que necesita más recursos para procesar toda la información, así como una velocidad de fotogramas más rápida.
¿Merece la pena o no desactivar el Pro Motion?
Como todo en esta vida, no todo es blanco o negro, sino que existe una amplia gama de grises. Por tanto, en función del tipo de usuario que seas, es recomendable o no desactivar esta función, no solo para alargar la batería de tu dispositivo, sino también para evitar un desgaste de los componentes.
Si vas a utilizar el dispositivo para un uso genérico, no es para nada recomendable desactivar la tecnología Pro Motion. ¿Te renta alargar la batería un 5%? Seguramente no, porque a efectos prácticos de duración de pantalla activa no creo que sea ni 20-25 minutos y bajo los parámetros de ciclos de carga actuales, antes de que llegue al 20%, es recomendable ponerlo a cargar.
Ahora bien, la situación cambia en el caso de que quieras alargar la vida útil de tu unidad y sueles jugar a videojuegos, puedes desactivar esta opción si no tienes tu unidad conectada a la corriente. En esta última situación, la experiencia durante la partida va a ser menor, pero la ganancia de vida útil de tu dispositivo será mayor.