El iPhone 15 Pro cuenta con más de 50 novedades diferenciales con respecto al iPhone 13 Pro. Con esta afirmación, ya puedes hacerte una idea de que en dos años Apple ha mejorado sustancialmente tu dispositivo, pero, ¿ha mejorado lo suficiente para gastarse más de 1200 euros? Vamos a verlo a continuación.
El iPhone 13 Pro es un producto muy interesante y que hizo su debut en el pasado año 2021. Introdujo una pantalla mucho más brillante y la fue, además, la primera generación que incluía la tecnología Pro motion que trajo 120Hz de tasa de refresco por primera vez era un iPhone.
Por su parte, el procesador A15 Bionic representó un salto de calidad tan bueno y fiable, que incluso en la siguiente remesa, con los iPhone 14 y 14 Plus, Apple decidió repetir la jugada, y volverlos a incorporar. Del mismo modo, la cámara mejoró de forma significativa, y tuvimos lentes con más posibilidades, como es el caso del teleobjetivo x3.
Pero los cambios no se limitan sólo en estos aspectos, así que si tu pregunta radica en ir a por un iPhone 15 pro, siendo usuario del 13 Pro, vamos a ver a continuación el progreso que ha tenido Apple, dos generaciones después.
El iPhone 15 Pro parte de una base muy sólida
El iPhone 13 Pro y el iPhone 15 Pro comparten la mayoría de sus características básicas, pero como dice el refrán, «el diablo se encuentra en los detalles». ¿Y qué detalles son esos? Vamos a desgranarlos a continuación:
Materiales de construcción
El iPhone 13 Pro cuenta con un chasis de acero inoxidable de grado quirúrgico con bordes cuadrados. En cambio, el iPhone 15 cuenta con un titanio de acero aeroespacial con bordes contorneados, lo que transfiere un mayor toque de resistencia y reparabilidad.
La nueva generación de iPhone sí es mejor en término de resistencia y belleza del dispositivo, porque el titanio le da uno de los acabados más premium que he visto en un producto de Apple en años y eso son palabras mayores.
Dimensiones y peso
Continuando con el diseño, tenemos que hablar de su grosor, donde el iPhone 15 Pro es 0,6 mm más grueso, pasando de la generación 13 Pro a la generación 15 Pro de 7.65 mm a 8.25 mm. Ahora bien, que sea más grueso no quiere decir que sea más pesado, puesto que, el iPhone 15 Pro es uno de los dispositivos que pesan menos de los últimos años.
De hecho, desde el iPhone XS no hemos visto un dispositivo tan liviano como este. En concreto, la última generación tiene un peso que de 187 o 221 gramos de peso, otorgando una reducción de 17 o 19 gramos menos que la generación 13 Pro, que tiene 2024 o 240 gramos de peso.
En su lateral encontramos otra de las grandes diferencias, ya que, la última generación de iPhone incorpora el botón de acción, uno de sus grandes atractivos, mientras que, la generación 13 Pro continúa con el botón de acción que se sigue manteniendo en la serie 15 estándar o base.
Parte frontal, inferior y posterior
Ahora vamos a pasar a la parte frontal, donde el iPhone 13 Pro cuenta con una Notch, es decir, el conjunto de cámaras que conforman el True Depth, mientras que, el iPhone 15 Pro cuenta con la tecnología de Dynamic Island que se incluyó en la generación pasada. A efectos prácticos, hacen lo mismo, solo que la isla dinámica es más visual.
Los cambios en la parte frontal no se quedan solo ahí, ya que, contamos con bordes más delgados, generando una pantalla más pequeño, pero con un mayor aprovechamiento del frontal. En otras palabras, una auténtica maravilla de la ingeniería.
La pantalla también tiene un incremento de la tasa de refresco, llegando hasta los 1.200 nits e brillo (máximo HDR), mientras que, la serie Pro alcanza los 1600 de brillo máximo HDR y los 2.000 nits de brillo máximo en exterior.
El conector USB tipo C es una de las grandes diferencias
En la parte inferior, encontramos otro de los grandes cambios de esta generación 15, puesto que, por fin, Apple abandona el conector Lightning y tenemos USB-C. Esta nueva generación 15 Pro, permite transferencia de archivo hasta de 10 Gb/s, pero para conseguir estas tasas, necesitas un cable adicional.
En cambio, y como podrás imaginar, el iPhone 13 Pro continua con el conector Lightning. Sin duda, esta es una de las grandes diferencias junto al botón de acción que puede hacer que merezca la pena o no renovar tu dispositivo.
Procesadores
Si hay un punto a favor en la nueva generación de iPhone es el nuevo procesador de Apple, denominado A17 Pro y que pone fin al apellido Bionic que sí tiene los iPhone 13 Pro Max.
Este procesador A17 Pro está fabricado por la empresa taiwanesa TSMC en un nuevo proceso de fabricación de 3 nm que ofrece un rendimiento y eficiencia energética muy superior a las generaciones pasadas.
Pero las diferencias son mucho más profundas, en concreto, el iPhone 13 Pro Max cuenta con una GPU de cinco núcleos, mientras que, la generación más reciente incluye 6 núcleos con un nuevo trazado de rayos acelerado por hardware, lo que da un salto en rendimiento hasta entonces nunca vista.
Otra diferencia más entre los procesadores tiene que ver con la inclusión de un nuevo decodificador AV1 dedicado, que no lo incluye ni la generación estándar 15 de Apple.
La memoria RAM también ha dado un salto adelante en esta nueva generación, aunque ya sabemos que en Apple la memoria RAM es un aspecto menor porque lo gestiona de forma prácticamente perfecta. En concreto, contamos con 6 GB de RAM en los iPhone 13 Pro Max, mientras que, en la serie 15 Pro Max llegamos a los 8 GB de memoria.