2025 cambiará iOS por completo: podrás elegir nuevas apps predeterminadas en tu iPhone
Los próximos meses serán claves para Apple y planean marcar un paso de gigante en la apertura de su ecosistema, de manera que permita a los usuarios de iPhone y iPad en la Unión Europea establecer aplicaciones predeterminadas para los servicios de navegación y traducción. Esto podrá ajustarse en la primavera de 2025.
Esta medida responde a los requisitos marcados por la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, que exige a las plataformas brindar a los usuarios más libertad de elección para así fomentar la competencia y evitar el dominio de las aplicaciones nativas de las grandes compañías.
Elegir navegador por defecto en el iPhone
El cambio, que se implementará con las actualizaciones de iOS 18.4 y iPadOS 18.4, permitirá a los usuarios elegir alternativas como Google Maps, Waze o Google Translate en lugar de las aplicaciones integradas de Apple, como Apple Maps o Translate. Esto significa que los usuarios podrán, finalmente, personalizar sus dispositivos según sus preferencias y necesidades. Podrás configurar navegadores alternativos.
La decisión de Apple se enmarca en la estrategia de cumplimiento de la DMA, una normativa que busca evitar prácticas anticompetitivas en el sector digital. La DMA ya había obligado a Apple a permitir el uso de navegadores y tiendas de aplicaciones alternativas en sus dispositivos dentro del territorio europeo.
Hasta hace poco, Apple se había mostrado reticente a modificar su ecosistema cerrado y sus aplicaciones predeterminadas. Sin embargo, la presión de la Comisión Europea parece haber surtido efecto, y Apple ha lanzado un documento detallando los pasos que está tomando para cumplir con las normativas de la DMA, el cual fue hecho público en las últimas horas. Este documento coincide con la reciente comunicación de la Comisión Europea, en la que anunció que evaluará si los cambios implementados en iPadOS realmente cumplen con las disposiciones de la DMA.
Continúa la guerra entre Apple y la Unión Europea
Con la llegada de iOS 18.4 y iPadOS 18.4, los usuarios de iPhone y iPad en la UE encontrarán una nueva sección en Ajustes, llamada Apps Predeterminadas, desde la que podrán gestionar las aplicaciones por defecto para diversas funciones del sistema. Además de poder elegir navegadores o gestores de correo, ahora podrán seleccionar apps de navegación y traducción predeterminadas.
Esta novedad amplía la gama de aplicaciones que los usuarios pueden personalizar. Desde iOS 18.2, los usuarios ya podían elegir aplicaciones predeterminadas para funciones como navegador, correo, gestor de contraseñas, aplicaciones de mensajería y filtros de llamadas.
Este giro marca un cambio de paradigma importante para Apple, que hasta ahora había defendido su ecosistema cerrado como un modelo que garantiza la seguridad y la mejor experiencia de usuario. No obstante, con el impulso regulatorio de la Unión Europea, Apple ha tenido que encontrar un equilibrio entre el control de su software y la flexibilidad que exige la normativa europea.
Para muchos usuarios, este cambio representa una mejora significativa en la experiencia de uso, ya que podrán acceder a sus aplicaciones de preferencia sin depender de las nativas de Apple. Sin embargo, para la compañía, esta apertura podría significar una pérdida de control sobre el ecosistema que tanto ha protegido.