Algunos rumores indican a que Apple podría estar desarrollando un MacBook de bajo coste o “low-cost” con la intención de competir con los modelos Chromebook de Google en el sector educativo. Te contamos todo lo que se sabe hasta el momento.
Un informe reciente de DigiTimes que se ha filtrado a través de MacRumors indica que Apple se encuentra en proceso de desarrollar este MacBook para educación. Se espera que el dispositivo esté disponible durante la segunda mitad de 2024. Se trataría de una alternativa más asequible a la actual línea de MacBook que incluye al MacBook Air y al MacBook Pro.
Apple quiere competir con los Chromebooks de Google
En este informe filtrado se destaca un crecimiento en el mercado de los Chromebooks, habiendo vendido un total de 33.5 millones de unidades en 2021, lo cual significó un crecimiento considerable respecto a las 13.9 millones de unidades vendidas en 2019. Durante los siguientes años las cifras han ido en aumento, lo cual significa que se trata de un sector al que vale la pena prestarle atención.
Los rumores sobre un nuevo modelo de MacBook que incluiría una pantalla de 12 pulgadas, no son nuevos. En 2022 ya surgieron diferentes noticias respecto a este tema, entre ellas Bloomberg apuntó a que Apple podría lanzar este nuevo modelo de MacBook de 12 pulgadas a finales de 2023 o finales 2024. La información fue más tarde desmentida por el ya conocido analista Ming-Chi Kuo, el cual dejó claro que este dispositivo no se encontraba en desarrollo.
Sin embargo, el culebrón no acaba aquí, ya que después de esta controversia volvieron a haber más rumores sobre la posibilidad de que Apple lanzara al mercado un MacBook de 12 pulgadas.
¿Podría estar esto relacionado con el MacBook low-cost del que hablábamos hace un momento? Pues bien, es posible que así sea. De hecho, tiene sentido que un MacBook pensado para educación tenga un tamaño reducido y eso incluye una pantalla más pequeñas que podría perfectamente ser de 12 pulgadas.
¿Sería realmente una buena alternativa a los Chromebooks?
Hasta ahora Apple ha destacado por su apuesta firme en el iPad en el campo de la educación. Sin embargo, los Chromebooks no son conocidos por ser portátiles de alto rendimiento, ya que tienen una capacidad limitada de RAM y de almacenamiento, y en general carecen de un acabado de calidad. Si Apple se decide a lanzar un producto de este tipo, podría superar las características y especificaciones técnicas, así como también el diseño, de los Chromebooks con facilidad. Solamente con la incorporación de un chip M1, el rendimiento de este modelo se elevaría y se posicionaría como inalcanzable para cualquier Chromebook. También se podrían incluir diferentes opciones de capacidad de almacenamiento o de RAM, incluso podría venir con puerto USB-C y algún tipo de compatibilidad con la carga MagSafe.
Además, gracias a la eficiencia energética del chip M1, la duración de la batería de este dispositivo podría también posicionarse muy por encima de la de la competencia.