Con la llegada de los nuevos sistemas operativos a la vuelta de la esquina, Apple nos podría dar este año una muy buena noticia, al respecto de su línea de software móvil, tanto para el iPhone como para el iPad. Hasta la llegada de iPadOS, teléfono y tablet tenían el mismo sistema iOS y se actualizaban a la vez. Esto, no obstante, no ocurrió el año pasado. Pero ahora, surgen rumores que de ser ciertos, quiénes saldremos ganando vamos a ser los usuarios.
El próximo 12 de septiembre es cuando vamos a ver la próxima generación de los iPhone. Se espera que este mismo mes de septiembre también salgan las versiones finales, tanto de iOS 17 como de iPadOS 17. Pero la cuestión no es lo que va a salir. Sino cuándo. Y Mark Gurman afirma tener informaciones al respecto de las fechas.
Este año se volverían a actualizar a la par
Cuando antes el iPhone y el iPad tenían el mismo sistema operativo iOS, ambas líneas de dispositivo se actualizaban al mismo tiempo. No obstante, con la llegada de iPadOS, esto que antes era una norma, ahora no se cumple todos los años.
El año pasado, por ejemplo, con iOS 16 y iPadOS 16, tuvimos primero la llegada del sistema de los teléfonos, y después, la de las tabletas. En concreto, hubo un mes de diferencia entre una versión y otra, para ver una versión final operativa y pulida de cara al público.
Ahora bien, la buena noticia que Apple nos podría dar este año con los sistemas operativos, es que, de acuerdo con Mark Gurman, estos se lanzarían a la vez. Por lo que tanto el iPad como el iPhone volverían a estar equilibrados, en cuanto a tempos de actualizaciones. Y nosotros, los usuarios, podremos disfrutar un poquito más (ni que sea un mes más) de las novedades en ambas plataformas.
En el medio de habla inglesa MacRumors se hacen eco de las declaraciones del analista de Bloomberg, y además explican que las betas de estos sistemas son la piedra angular para que la compañía de Cupertino pueda llevar a cabo este movimiento. «La compañía está considerando que las octavas betas de iOS 17 y iPadOS 17 sean las versiones finales», explican. Añaden, además que «la octava beta de estas versiones fue lanzada para desarrolladores y para el público la semanal pasada, justo después de la sexta y la séptima beta, indicando que Apple está ajustando rápidamente los últimos detalles, a la vez que se prepara para instalar iOS 17 en los iPhone 15 que están ya llegando a la línea de producción».
El motivo por el que iPadOS 16 salió con un mes de retraso
Como hemos comentado al inicio, los de Cupertino retrasaron, el año pasado, un mes el lanzamiento oficial de la versión final de iPadOS 16. Pero, ¿Por qué ocurrió esto? No fue ni por capricho, ni por estrategias de marketing. Tal y cómo explican desde MacRumors, «la decisión fue tomada para pulir Stage Manager«.
Stage Manager es el organizador multiventana del sistema iPadOS. Esta función nos permite trabajar con aplicaciones abiertas en una ventana algo más pequeña, a la vez que tenemos un acceso directo a otras apps que están abiertas, y así podemos ir cambiando rápidamente entre una y otra, sin tener que abrir la multitarea cada vez que queramos pasar de una a otra. Esta función, ahora ya implementada, «fue objeto de muchas críticas durante las fases betas de su desarrollo», de acuerdo a lo que explican en MacRumors.