El iPad Pro M4 de 12,9 pulgadas, que Apple anunció a mediados de mayo, es el dispositivo más delgado en toda la historia de la marca. Un verdadero hito —más si tenemos en cuenta toda la tecnología que hay dentro— que ahora podría extenderse a otras líneas de producto de Apple como el iPhone, el Mac, o el Apple Watch según Mark Gurman, un conocido y reputado filtrador y analista. La era Jony Ive vuelve por todo lo alto.
Muchos recordarán —algunos con cierto rechazo— esa época en la que los de Cupertino apostaban por lo delgado. Empezó con los iPhone 6 y siguió con los MacBook Air y MacBook Pro. Cuanto más delgado mejor. Jony Ive fue el ideólogo de aquella política que nos trajo dispositivos muy bonitos estéticamente, pero con problemas de batería, sobrecalentamiento, y rendimiento. Fue una época en la que los primeros en comenzar a trabajar en un nuevo producto eran los del equipo de diseño, que luego remitían su trabajo a los miembros del departamento de hardware. Y estos últimos hacían lo que podían con el poco y limitado espacio que les dejaban para todos los componentes.
Productos más delgados, pero sin los errores del pasado
Fueron pasando los años, Ive se fue de Apple, y la compañía hizo sus dispositivos paulatinamente más gruesos, pero con un rendimiento mucho mayor. Sin embargo, ahora parece que esto cambiará. El iPad Pro de 12,9 pulgadas con chip M4 es el producto más delgado en la historia de Apple. Y aunque si lo analizamos parece que estemos volviendo a los errores del pasado, este cambio tiene todo el sentido del mundo.
En Apple quisieron ser unos adelantados a sus tiempos. Intentaron lanzar productos muy delgados sin tener todavía la tecnología para ello. Confiaron en la optimización de sus sistemas operativos para hacer que todo funcionase bien, pero no fue suficiente. Claro que ahora, con todo lo que ha avanzado Apple Silicon, la realidad es diferente. Los Mac ya no se calentarán tanto como cuando utilizaban chips Intel, ni los iPhone tendrán una batería ridícula gracias a los nuevos procesadores. Apple trató de avanzar en diseño y portabilidad cuando el hardware todavía no estaba preparado. Recularon para trabajar en ello, y ahora que todo encaja, parece que volverán a intentarlo. Y esta vez las expectativas son muy buenas.
Ya tenemos los primeros indicios
Lo que dice Mark Gurman encaja con los rumores sobre un iPhone 17 “Slim”, y desde luego tiene todo el sentido del mundo si vemos el énfasis de los de Cupertino en la delgadez de su nuevo iPad. Este año esperamos un Apple Watch rediseñado —y veremos si más delgado—, además de que el analista también afirma que habrá Mac más delgados siguiendo esta política. Iremos confirmando o desmintiendo estos rumores según se vayan lanzando nuevos productos, pero esta filtración tiene mucha lógica, y desde luego ya estamos viendo los primeros indicios de que se cumplirá. Basta ver si es cierto y, en caso de serlo, si Apple ejecuta bien su plan.