Todos los rumores apuntan a que Apple lanzará una nueva versión de su Apple Watch SE a finales de 2024. Este modelo está pensado para ofrecer las funcionalidades más esenciales de Apple Watch de años anteriores a un precio de entrada inferior para aquellos que quieran entrar al ecosistema sin hacer una gran inversión de dinero. Hasta ahora, el Apple Watch SE siempre había estado fabricado con el mismo aluminio que utilizan los de Cupertino para sus otros modelos. Sin embargo, un reciente reporte del filtrador de Bloomberg Mark Gurman afirma que los californianos estarían planteando la posibilidad de lanzar un Apple Watch SE fabricado en plástico este año.
La primera —y última— vez que Apple decidió ofrecer una versión en plástico de un producto que previamente se fabricaba en aluminio, fue con el iPhone 5C. La idea detrás era la misma que con el Apple Watch: ofrecer un producto determinado a un precio algo menor. Al fin y al cabo, un chasis de plástico es más barato que uno de aluminio. Sin embargo, se puede decir que aquel iPhone 5C fue un fracaso sin paliativos. El mercado entendió que se trataba de un producto demasiado caro para lo que entendían que parecía un juguete de poca calidad. El alumnio transmite una sensación premium, el plástico no. Y la poca diferencia de precio entre uno y otro material hizo que muchos se echasen atrás cuando se les ofreció el iPhone 5C.
El Apple Watch SE será más barato
Este nuevo Apple Watch SE, que el filtrador y analista de Bloomberg Mark Gurman dice que se lanzará también en plástico, podría acabar sufriendo lo mismo que aquel iPhone 5C. Un reloj de aluminio se siente mucho mejor que uno de plástico. Estos últimos no son necesariamente malos. De hecho, algunos de los relojes más vendidos en la historia están fabricados en este material. Porque el problema no es el plástico en sí mismo, sino la reducción de la calidad —o de la percepción que los usuarios tengan de la calidad— sin una bajada de precio proporcional. De nada sirve pasarse al plástico, que es un sacrificio para el cliente, si no se reduce el precio, o si no baja lo suficiente como para que un comprador promedio vea como favorable el cambio.
Si todo va según lo previsto, los de Cupertino deberían presentar este nuevo Apple Watch SE en un evento durante el mes de septiembre. Será la misma keynote en la que se anunciarán los nuevos iPhone 16, el Apple Watch Series 10 y el Apple Watch Ultra de tercera generación. Tan solo quedan un par de meses para que llegue este evento y la expectación no podría ser mayor. Está claro que un Apple Watch SE fabricado en plástico puede triunfar, pero siempre que esté acompañado por una reducción de precio sustancial. De lo contrario, los consumidores sentirán que están pagando lo mismo —o solo un poco menos— por un producto de calidad muy inferior. Y entonces, este Apple Watch SE correrá la misma suerte que aquel iPhone 5C que muchos tratan de olvidar.