Comienzan a surgir nuevos detalles de Apple CarKey

Comienzan a surgir nuevos detalles de Apple CarKey

José Alberto Lizana

La tecnología avanza a pasos agigantados, y así como ya podemos pagar con nuestro móvil, también podremos abrir nuestro coche también con nuestros dispositivos. Esta es la nueva funcionalidad que apareció de una manera muy sútil en la primera beta de iOS 13.4, y de la cual ya se conocen nuevos detalles al hacer referencia a esta tamibén en la segunda beta de iOS 13.4.

Conducir el coche de otra persona sin llave podrá ser posible

Est funcionalidad que ha sido bautizada como CarKey, nos permitirá además de tener en la aplicación de Wallet la llave de nuestro coche también poder compartirla con otros. Esto hará que podamos darle la posibilidad a nuestros contactos de acceder a nuestros coches, aunque obviamente se requiere una alta confianza para realizar esta acción. El modo de compartirlo será sumamente sencillo ya que se hará vía iMessage pero habrá alguna que otra restricción. En la segunda beta de iOS 13.4 los desarrolladores se han encontrado una redacción actualizada de este uso compartido. Se deja claro que únicamente se podrá enviar esta autorización a través de iMessage en conversaciones individuales. En concreto dice así:

CarKey no está disponible en conversaciones grupales. Puede enviar CarKey en conversaciones con un individuo.

CarKey

Además, estas llaves virtuales que nosotros concedemos a alguien pueden ser tanto permanentes como temporales. Es decir, no es lo mismo dejarle la llave del coche a nuestro cónyuge que al mecánico que va a revisar de manera momentánea nuestro vehículo.

El mensaje que se enviará a través de iMessage contendrá todos los datos necesarios explicatorios de cómo funciona este sistema de llave electrónica. En el código se lee el siguiente mensaje:

[Propietario del vehículo] lo invitó a usar su [Modelo de vehículo] con acceso para desbloquear y conducir. Esto le permite usar su ‌iPhone‌ y ‌Apple Watch‌ para desbloquear / bloquear el automóvil, encender el motor y conducir.

Obviamente CarKey llegará acompañado de diferentes sistemas de seguridad. Por ejemplo, se deberá de autentificar a la persona siempre a través de Face ID o Touch ID para que se tenga seguridad de que la persona que utilizará la llave electrónica es la autorizada por el conductor. Aunque parece una función muy futurista ya son algunas las marcas que incluyen un sistema parecido como Tesla y es posible que pronto esto sea muy normal en aquellos vehículos que son compatibles con CarPlay.

No sabemos cuándo se presentará esta funcionalidad aunque no se descarta que en las próximas semanas se lance la versión final de iOS 13.4 con esta nueva función integrada.

Y tú, ¿qué opinas de esta nueva funcionalidad que llegará en iOS 13.4? ¿La terminarías usando?