La conectividad 5G llegó a los iPhone en la décima segunda generación y desde entonces, todos los modelos de la firma californiana han contado con la mejor tecnología para la conectividad. Uno de los inconvenientes que tiene esta tecnología es que consume muchos recursos y, por ello, en este artículo, se va a analizar cómo podemos optimizar el rendimiento del 5G para mejorar la duración de la batería.
Desde el iPhone 12, todos los iPhone usan la configuración 5G auto como valor predeterminado y que tiene como objetivo brindar a los usuarios un equilibrio entre la velocidad de la red y la duración de la batería. No obstante, también se puede gestionar la configuración manualmente para optimizarla según lo que se necesite en un momento determinado.
Personaliza el 5G en tu iPhone
Actualmente, es posible saber qué tipo de rendimiento 5G tienes en tu iPhone. Esto variará dependiendo de dónde vivas y de tu operador. En España, existen diferentes líneas en todos el país con unas velocidades máximas de 1.000 Mbps, aunque esto último solo ocurre en casos excepcionales.
Como se ha mencionado anteriormente, el 5G está activado de forma predeterminada en los iPhone compatibles, pero este no funciona de forma permanente. Bajo esta tesitura, Apple utiliza el modo de datos inteligentes que busca el mejor equilibro entre 5G/LTE y la duración de la batería. De hecho, Apple, en su página oficial, indica la siguiente información:
“La configuración predeterminada para 5G en iPhone está optimizada para la duración de la batería y el uso de datos según su plan de datos. Puede personalizar estas opciones sobre cuándo usar 5G y cuántos datos usar en algunas aplicaciones.”
Dentro de nuestro iPhone, podemos activar y desactivar manualmente esta opción para optimizar la duración de la batería:
- En primer lugar, asegúrate que tu iPhone tenga conexión 5G.
- A continuación, dirígete a la aplicación de configuración de tu iPhone.
- Seleccione la opción de datos móviles
- Pulsa la opción de datos.
- Por defecto, aparece la opción de 5G auto. Si quieres desactivar el 5G por completo, activa la opción LTE para mejorar la duración de batería. El proceso estaría terminado.
¿Qué tipos de 5G existen en la actualidad?
A día de hoy contamos con diferentes tipos de conexiones 5G en el mercado y ninguna de ellas se parecen entre sí. La principal diferencia entre ellas es la velocidad de descarga y subida de información. Además, la conexión que se tiene en un momento dado, viene representado por un icono en la parte superior izquierda del dispositivo. Actualmente, Apple cuenta con tres tipos de conexión 5G.
- 5G ‘normal’: conexión típica de 5G que estará disponible de manera general en todos los países cuando esté la infraestructura disponible.
- 5G+: versión de frecuencia más alta de 5G que ofrece el operador. Con esta conexión se estaría acercando a las velocidades adecuadas que ofrece el 5G.
- 5G UW: la versión de frecuencia más alta que existe. Se aprovecha de la tecnología mmWave y está bastante limitado a partes concretas del mundo.
A modo de conclusión, con estos pasos indicados, es posible alargar la batería un poco más al término del día, aspecto que siempre viene bien cuando vas a realizar un viaje largo. Recuerda siempre conocer los tres tipos de iconos que ofrece Apple en sus iPhone en relación con la citada conexión 5G.