¿Cuándo se jubilará Tim Cook como director de Apple?

Tim Cook es uno de los hombres con más poder del mundo gracias a estar al mando de Apple desde 2011, aunque realmente su trayectoria en la compañía viene de mucho antes. Ahora, como CEO, asume la responsabilidad máxima de una compañía posicionada como la más valiosa en numerosos ranking. Esto supone un evidente desgaste, pero, ¿hasta qué punto? ¿Hay fecha ya de caducidad a la Era Cook en Apple? Lo analizamos.

No ha dado señales de flaqueza o agotamiento

Que Tim Cook vaya a cumplir 61 años el próximo 1 de noviembre podría no ser un indicativo de que se vaya a jubilar. Tenemos numerosos ejemplos, y más cuando hablamos de altas esferas, de que la edad muchas veces no es un motivo para dejar de trabajar. De hecho a Cook se le ve fresco y, aparentemente, con ganas de seguir al frente de una compañía a la que ha llevado a lo más alto a nivel económico tras el desgraciado fallecimiento de Steve Jobs hace una década.

Cook mantiene siempre en un plano totalmente secundario su vida privada. De hecho poco se sabe al respecto de su familia o sus aficiones más allá de lo que ha podido comentar en alguna entrevista puntual o en su biografía oficial. Mantiene una línea de comunicación muy medida al igual que para la propia compañía que dirige. Por tanto, en caso de que estuviese meditando su marcha, tampoco lo haría público. O al menos por el momento.

tim cook iphone 13

Tim Cook durante la presentación de los iPhone 13

Si nos fiamos de lo que dicen fuentes como Mark Gurman, analista de Bloomberg, podemos intuir que quizás si que esté ya meditándolo, pero no a corto plazo.Precisamente Gurman publicaba el pasado verano una newsletter en la que afirmaba que Cook se podría retirar en 2025, un plazo que sin embargo podría no ser exacto a tenor de los argumentos que compartía en esas líneas.

Antes de irse quiere lanzar un producto revolucionario

Salvo vuelco de los acontecimientos, muy mal se le tiene que dar a Cook los años que le resten al frente de Apple como para no dejar un legado prometedor con grandes cifras de ingresos o nuevas gamas de productos que no existían a su llegada como es el caso del Apple Watch. Sin embargo, en el ya citado post de Gurman, se decía que el todavía CEO tiene en mente poder marcharse con un producto que revolucione el mercado.

No sabemos si al nivel del iPod o el iPhone, pero se sabe que la compañía está desarrollando diversos productos que hasta ahora no dispone. Véase las Gafas de Realidad Aumentada que, por lo que dicen las patentes y fuentes cercanas a la marca, tratarían de marcar una distancia de otros fracasados proyectos de la competencia. Pero no es el único, ya que el prometedor Apple Car también está en fases de desarrollo desde hace años, aunque todavía con muchos aspectos por concretar.

Mientras que las gafas podrían ver la luz (o al menos su anteproyecto) en 2022, el coche parece que no será una realidad a corto plazo. De hecho los analistas lo sitúan ya acabando la década, aunque quién sabe si puede haber sorpresas. Sea como fuere, si de verdad Cook pretende seguir como mínimo hasta estos lanzamientos, nos quedan todavía «Good morning» para rato*. O al menos esa es nuestra intuición.

*Tim Cook inicia todas las presentaciones de Apple con un animado «Good morning» (buenos días) que es ya característico de él y que ha dado para numerosos montajes en internet en tono humorístico.

¡Sé el primero en comentar!