Una importante firma de análisis e inversión en bolsa dice que el iPhone 16 se venderá más por sus funciones de inteligencia artificial que por su hardware. Este último no cambiará mucho respecto al iPhone 15, pero Apple podría incluir funcionalidades específicas de IA que lo cambiarían todo para el consumidor medio.
Ahora mismo tenemos dos eventos de Apple en el horizonte: la WWDC 2024 del 10 de junio, y su ya habitual evento de septiembre, aunque para ese todavía no hay fecha oficial. Ambos son importantes para el iPhone 16. El primero porque el software que se anuncie en iOS 18 nos dará pistas sobre lo que esperar del teléfono, y el segundo porque veremos como tal el nuevo iPhone.
Apple lo apostará todo a la IA
Según Wedbush, una empresa de inversión privada con sede en Los Ángeles, estas mejoras de inteligencia artificial harían crecer sustancialmente las ventas del iPhone 16. Sus analistas fijan su precio “target” en 275 dólares, lo que supone un incremento de los 250 en que lo habían fijado hace unas semanas.
Esta firma cree que el iPhone 16, si bien no cambiará mucho a nivel visual o de hardware, podrá crear un “superciclo”. Esto es cuando, por lanzarse un teléfono muy distinto o mucho mejor (como sucedió en su momento cuando se pasó del iPhone 7 al iPhone X) las ventas suben bastante. Si Apple lograse ese objetivo con el iPhone 16, y el iPhone 17 cambiase tanto como dicen algunos rumores, podría encadenar dos superciclos en dos años, lo que sería fantástico para sus ventas y su cotización en bolsa.
Este año, como decimos, no esperamos grandes novedades a nivel visual o de componentes en los iPhone 16. Se habla de que vendrán en siete colores, y por lo menos los modelos Pro, traerán un nuevo botón de captura que servirá para hacer fotografías de forma más rápida y cómoda. También se dice que sus botones serán sólidos, no tendrán parte mecánica y traerán un motor háptico. Algo muy similar a como funciona el trackpad de los MacBook Air y MacBook Pro, o el Touch ID del iPhone SE. Sirve para poder regularlo mejor, y al mismo tiempo evitar reparaciones al eliminar piezas móviles, que tienden a desgastarse primero.
Funcionalidades exclusivas y un buen software: la receta ganadora
Habrá que ver si, efectivamente, los iPhone 16 y iPhone 16 Pro traen funcionalidades de inteligencia artificial exclusivas. Tendría sentido, puesto que montarán el nuevo chip A18 Pro de Apple, y seguro que los de Cupertino van a pretender aprovecharlo al máximo. Más allá de una colaboración con OpenAI, y que todo apunta a que se hablará mucho de IA durante la WWDC 2024 del 10 de junio, desconocemos lo que pueden ser estas funciones exclusivas.
Estos analistas suelen tener fuentes bien conectadas con la empresa y con la cadena de producción, así que es esperanzador que una como Wedbush diga esto. Ahora solo nos quedará esperar y ver si Apple nos da alguna pista de sus planes durante la WWDC.