¿Ha comenzado ya a fabricarse el iPhone 12?

¿Ha comenzado ya a fabricarse el iPhone 12?

José Alberto Lizana

Los iPhone 12 están prácticamente a la vuelta de la esquina y esto obviamente hace incrementar las tareas de producción de cara a la campaña de ventas. Para sorpresa de algunos, el iPhone en su lanzamiento no se fabrica de un día para otro y requiere de un proceso logístico completo. Foxconn, el máximo responsable de esta tarea, ya ha comenzado con la tarea de contratación temporal a la que nos tiene acostumbrados.

Foxconn refuerza la producción del iPhone 12

Cada año Foxconn es noticia en este mes a causa de la producción del nuevo iPhone de turno. Siempre el primer mes de ventas del nuevo iPhone, en esta ocasión el iPhone 12, requiere de muchas manos para tener un stock suficiente y más este año con los retrasos a los que se va a someter. Es por ello que según los informes de varios medios chinos ya han comenzado las contrataciones estacionales únicamente para estos meses. En cuanto la demanda se relaja la plantilla disminuye ya que las ventas obviamente son menores y no se requiere de una produccion tan elevada. Al parecer no es una tarea demasiado sencilla encontrar a personal cualificado, y es por ello que los propios empleados tendrán un bono de 9.000 yenes en el caso de que consigan encontrar a alguien competente. Hay que pensar que el resto de iPhone deben seguir fabricándose así que se necesita personal extra para ocuparse del nuevo equipo.

empleados de Foxconn

Empleados de Foxconn

Este año es bastante especial por desgracia a causa del COVID-19. Según la propia compañía, en un anuncio inédito, los iPhone 12 no verán la luz en septiembre retrasándose varias semanas. Obviamente desde Apple van a querer reducir estos tiempos de espera al máximo para poder tener al cliente contento y sin que tenga que esperar en exceso por su nuevo móvil. Es por ello que las presiones que existirán tanto sobre la cadena de producción como los proveedores será bastante amplia. Y es que quienes fabrican los iPhone son muchas compañías a la vez ya que cada uno de los componentes proviene de una empresa totalmente diferente y de países bastante alejados. El proceso culmina en Foxconn que se encarga de juntar todas las piezas que recibe para tener un iPhone listo para el mercado.

China y los problemas para el iPhone 12

Obviamente el problema que existe entre EEUU y China sigue vigente y esto afecta de manera muy negativa a la producción de este nuevo móvil. El hecho de que existan diferentes aranceles sobre todo producto fabricado en China ha hecho que muchos informes apunten a que en India se fabricarán un buen porcentaje de equipos este año. Esto es algo totalmente inaudito ya que serán muchas las personas que tengan un equipo que haya sido diseñado en California y fabricado en India.

La diversificación en la producción puede ayudar a que existan lanzamiento en dos tandas. Son muchos los rumores que apuntan a que primero se lanzarán los iPhone de 6,1 pulgadas y después los modelos de 6,7 y 5,4 pulgadas. De esta manera se solucionará parte de la espera para los usuarios que estén interesados en estos nuevos dispositivos. Pero todo esto se terminará elucidando cuando se realice la Keynote en Cupertino que de momento tiene una fecha indefinida.