Así podrían los AirPods ayudarte a detectar un problema de salud

En medicina un diagnóstico a tiempo de cualquier enfermedad puede dar muchas posibilidades de éxito a la hora de tratarlo. Es aquí donde entra la importancia de tener accesorios que puedan medir la frecuencia cardiaca o la monitorización de oxígeno en sangre, un papel que tiene actualmente el Apple Watch. Ahora los investigadores de Apple quieren convertir los AirPods también en un dispositivo de salud agregando sensores para estimar la frecuencia cardiaca. Te contamos todos los detalles a continuación.

¿Qué es la frecuencia respiratoria?

La frecuencia o ritmo respiratorio es el número de veces que una persona respira por minuto. Se puede decir que es como la frecuencia cardiaca trasladado al sistema respiratorio. Este es un valor que se utiliza en medicina para poder evaluar la salud general de un paciente en concreto. Actualmente para realizar esta medición el paciente debe estar sentado, quiero y lo más tranquilo posible. Con un reloj delante se debe contar el numero de respiraciones que se da. Para un adulto está establecido que la frecuencia respiratoria es de 8 a 16 respiraciones por minuto y en bebés puede llegar hasta 44.

En el caso de que se presente una taquipnea, el hecho de tener una respiración muy rápida, puede estar relacionado con numerosas enfermedades. Esto es lo que Apple quiere detectar, ya que para una persona puede ser un valor inapreciable en el día a día, achacando el hecho de respirar más a un cansancio generalizado. Pero lo cierto es que detectar una taquipnea de manera rápida es vital al ser un signo clínico de enfermedades tan graves como una insuficiencia cardiaca, neumonía e incluso una trombosis pulmonar. También está relacionado con enfermedades que no tienen una alta tasa de mortalidad como por ejemplo la ansiedad.

Apple es conocedora de estos hechos y quiere integrar sensores que sean capaces de medir la frecuencia respiratoria. Sin duda será un muy complemento a las funciones de salud del Apple Watch y la toma de la saturación de oxígeno y el ritmo cardiaco. De manera general esta medición se podrá realizar a través del micrófono de los auriculares inalámbricos que puede captar las inhalaciones y exhalaciones que realiza el usuario durante un esfuerzo.

Cómo ha hecho Apple el estudio

Este estudio se ha publicado en el sitio web de Apple Machine Learning Research y como hemos comentado anteriormente se hace uso del micrófono de un dispositivo. Aunque no se nombra de manera directa a los AirPods, es conocidos por todos que han salido numerosas patentes en las que se muestra como los AirPods pueden incluir sensores relacionados con la salud.

Este estudio en concreto se ha realizado con 21 personas que usaban auriculares de campo con micrófonos antes, durante y después de un entrenamiento. De manera manual se iban anotando las respiraciones que se podían escuchar. Además se utilizó una red neuronal para poder tener conocimiento de la correlación que existe entre la toma manual y los datos obtenidos por los micrófonos. Se pudo ver que había una muy buena concordancia estos datos, haciendo que los resultados sean muy prometedores.