Gafas VR/AR de Apple: información sobre su lanzamiento y precio

Apple está a un paso de ampliar su línea de productos tras varios años explorando otros terrenos alejados de los iPhone, iPad o Mac, aunque siempre con cercanía a estos. El Apple Car está siendo uno de los temas más comentados en los últimos meses, pero también las gafas de realidad virtual y de realidad aumentada que prepara la compañía. De hecho no se sabía a ciencia cierta que planeaba la compañía al respecto de dos dispositivos que, pese a sus similitudes, ofrecen experiencias completamente diferentes. En un reciente informe publicado en Bloomberg por el analista Mark Gurman, se ha podido saber incluso la fecha en que estos proyectos verían la luz oficialmente.

Primero un dispositivo de realidad virtual en 2022

Todavía hay quien especula con que en este año veremos algo relacionado con las gafas de Apple, sin embargo Gurman en su informe ha dejado claro que no será antes de 2022. De hecho tampoco ha dicho que vaya a ser el próximo año seguro, sino que lo ha fijado como fecha mínima. En cualquier caso lo que comenta resulta interesante desde el punto de vista de querer conocer qué hará Apple en siguientes años.

Explica Gurman que ese primer dispositivo sería enfocado a la realidad virtual, ya sea en forma de gafas o cualquier otro accesorio que permita disfrutar de esa tecnología. Lo compara con dispositivos ya existentes como las populares Oculus o las PlayStation VR. Probablemente tendrían un enfoque concreto en videojuegos que serviría para potenciar el catálogo de Apple Arcade, aunque quizás presenten nuevas aplicaciones con las que exprimir ese dispositivo.

gafas apple

Las Apple Glass de AR tardarán algo más

Realidad virtual, la que tendría el dispositivo comentado anteriormente, tiene como característica el ofrecer un entorno completamente ficticio sin elementos reales. La realidad aumentada (AR) por su parte trata de implementar elementos ficticios en un entorno real, lo cual tiene todavía a día de hoy un margen de mejora muy amplio y sobre todo una definición, ya que apenas se le saca partido hoy a las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Si además nos fijamos en el estrepitoso fracaso de las Google Glass podemos verlo aún más en perspectiva.

Según Gurman, el dispositivo de VR sería el conejillo de indias de las gafas de AR, siendo un precursor interesante que analizar, tanto a nivel de ventas como de experiencias de usuario. Por tanto, si tenemos en cuenta que las anteriores se lanzarían, como mínimo, en el año 2022, para estas tendríamos que esperar aún más. Todo siguiendo las informaciones de Gurman, claro, ya que no hay información oficial al respecto.

Apple Glasses render

El precio no será muy atractivo

Apple y precio son dos palabras que suelen resultar en polémica y al final se trata de algo subjetivo realmente, ya que al final cada uno valora si los precios que establece la marca son más o menos justos. Sin embargo, por lo que vaticina Gurman, no parece que con las gafas de Apple vaya a haber excepciones en cuanto a esta percepción, ya que afirma que serán más caras que la competencia.

Si nos fijamos entonces en los referentes del sector, las Oculus 2 tienen un precio de salida de 349 y 449 euros dependiendo de la capacidad de almacenamiento (64 y 256 GB). Aunque ahora es posible encontrar alguna que otra oferta, la idea se sitúa en esos margenes. Lo mismo sucede con otras como las de Sony, las cuales se sitúan en precios que rondan los 300 euros. Por tanto no sería de extrañar que las de Apple partiesen de, como poco, 399 dólares que traducido a euros sería una cantidad bastante más alta que la de los competidores.

Insistimos en recalcar que estas informaciones no son oficiales, pero el analista que las ha comentado tiene fuentes cercanas a la compañía californiana y tras de sí tiene una larga lista de aciertos en sus previsiones. Por tanto, pese a la cautela, nos podemos hacer una idea de lo que tienen pensado hacer en el Apple Park con este tipo de dispositivos que a día de hoy no existen en su catálogo.