Hace no mucho se estaba hablando sobre el hecho de que Apple podría lanzar un nuevo modelo de IA, basado en el lenguaje generativo. «El ChatGPT de Apple», no obstante, ahora quizá ya no está tan cerca como creíamos en un primer momento. Y es que han surgido nuevas informaciones al respecto de este futurible algoritmo, que indican que no se lanzaría en la fecha esperada.
Hace unas semanas, el analista de Bloomberg Mark Gurman estaba hablando de que ya se estaba preparando un nuevo modelo de IA basado en el lenguaje generativo. Ahora Ming-Chi Kuo dice que, a pesar de todo, no acabemos por verlo en este 2023.
Apple se queda atrás frente a la competencia
La inteligencia artificial y el lenguaje generativo son dos piezas que si se encajan, se obtiene un mecanismo muy bueno y eficiente. No obstante, Apple aún no cuenta (al menos de forma pública) con un sistema de este tipo.
Se estaba hablando de que iban a lanzar su propio «ChatGPT», pero ahora Ming-Chi Kuo ha hecho algunas predicciones al respecto de este tema, que indican lo contrario. «El progreso de la IA generativa de Apple está significativamente por detrás de sus competidores, así que no espero que Apple hable mucho de IA en la reunión con accionistas», explica.
Esta afirmación no es la única que hace el analista, al respecto de la inteligencia artificial. Una segunda sentencia relaciona la integración de la inteligencia artificial, junto con otros elementos de la compañía. «De momento no hay señales de que Apple integre IA en sus productos de hardware en 2024, así que es complicado que el precio de las acciones y la cadena de suministros se beneficien».
El bagaje de la IA generativa de Apple
Integrar lenguaje generativo mediante IA podría mejorar significativamente el funcionamiento de Siri. Y aunque Siri no fue un producto desarrollado originalmente por Apple, este forma parte de la compañía de Cupertino desde poco antes del lanzamiento del iPhone 4S.
La IA generativa de Apple, más conocida como Ajax, tiene un origen algo distinto. Se remonta al pasado año 2022, y utiliza tecnologías ya existentes en la actualidad, sobre IA. La más importante es Machine Learning, y de cara a este futurible algoritmo, se está usando para tareas de aprendizaje automático.
Se sabe que las aplicaciones prácticas, dentro de la compañía, pasan por una mejora en los resultados de búsqueda en aplicaciones como la app nativa de Mapas, o Siri.
Por el momento sí que también se sabe que esto es una herramienta de testeo, a nivel interno dentro de la compañía. Parecía que finalmente íbamos a ver esta tecnología implementada en los diferentes productos y sistemas de Apple, si atendíamos únicamente a las declaraciones de Mark Gurman. Ahora bien, lo que ha afirmado Kuo en su blog personal, se contradice con lo que en un principio teníamos entendido que podría llegar a pasar.
De momento sólo queda esperar para conocer cómo y cuándo será esta implementación del lenguaje generativo en Apple. ¿Será un producto independiente? ¿Llegarán actualizaciones de software? ¿Estará en todos los dispositivos?