El nuevo iMac 2021 llegaría con un procesador A14T

El nuevo iMac 2021 llegaría con un procesador A14T

José Alberto Lizana

En unas pocas semanas es probable que se presenten los nuevos Mac que incluyan un procesador propio de Apple basado en ARM. Pero no se debe esperar que todos los equipos de Apple cuenten de primeras con este nuevo procesador. Por ejemplo, el iMac se podría quedar para la primera mitad de 2021 según ha informado el medio chino The China Times.

2021, el año de los nuevos iMac ARM

Fue este mismo año, en la WWDC cuando Apple anunció de manera oficial su nuevo procesador propio para sus ordenadores. Este contará con una arquitectura ARM e irá llegando de manera progresiva ya que obviamente se requiere de un tiempo de adaptación para que los desarrolladores pueden hacer todas las aplicaciones compatibles con este tipo de procesador. Es por ello que en el posible evento del 17 de noviembre se vea únicamente un nuevo MacBook Air o  MacBook con procesador ARM sin renovar el resto de equipos. En concreto este nuevo Mac ARM contaría con un procesador A14X que recibe el nombre en código ‘Tonga’ que ya estaría en producción para ser liberado próximamente. Al igual que en el caso del procesador A14 del iPhone 12 este tambien contaría con una arquitectura de 5 nm de TSMC.

procesador A14 X y A14T

Será el año que viene cuando Apple lance un nuevo iMac con un procesador de desarrollo en propio. En concreto esta CPU se denominaría A14T y tiene el nombre en código ‘Mt. Jade‘ también con una estructura de 5 nm. Este procesador no llegará de manera solitaria ya que se también se está investigando y desarrollando la primera GPU propietaria de Apple que tiene el nombre en clave ‘Lifuka’. Esto es algo muy positivo porque la confluencia entre GPU y CPU desarrolladas por la propia Apple dará muchas posibilidades. A espera obviamente de que se hagan las pruebas de rendimiento, esta confluencia hará que la potencia sea mucho más óptima. Esto tiene bastante sentido ya de manera general los iMac son utilizados por parte de los profesionales para realizar edición de vídeo o fotografía. En estas situaciones se requiere un buen hardware para obtener el mejor rendimiento, como se puede ver claramente con la estrecha unión entre hardware y software.

Esta información coincide con lo pronositcado por parte de Ming-Chi Kuo. Este afirmó que Apple apostaría por incluir estos nuevos chips en un MacBook Pro de 13.3 pulgadas y en un iMac de 24″  parece ser que todo avala este pronóstico.

iPad Air chip A14 Bionic

Apple ya prepara los nuevos procesadores A15

De manera extra en este informe se hacen referencias al desarrollo de los chip A15. Estos son los que incluirán los nuevos iPhone 13 del próximo año. De momento únicamente se sabe que que su arquitectura será de 5 nanómetros y será producido por parte de TSMC. Al igual que ocurre con el chip A14, tal y como hemos comentado previamente, se desarrollará las versiones modificadas que serán previsiblmente A15X y A15T para los MacBook y también para la gama iMac. Igualmente, todavía queda un año para asistir a los detalles de estos nuevos procesadores.