Se acerca la fecha de presentación de los nuevos modelos de iPad, y de cara a este 2024 se esperan cambios disruptivos. Hemos ido sabiendo de las tecnologías OLED en las pantallas, un nuevo tamaño de iPad Air, e incluso, un nuevo Apple Pencil. No obstante, de cara a los procesadores, hay algo que quizás se nos había escapado. O, mejor dicho, ¿habíamos subestimado? En este artículo te traemos unos rumores de última hora, que de confirmarse, serían una noticia muy buena (e inesperada).
A medida que han ido pasando los años, los iPad han ido cambiando de manera significativa. En su día, Apple vendió la idea de que sus tabletas iban a ser ordenadores. Y lo cierto es que lo están consiguiendo, al menos, en muchos aspectos. De cara a la potencia, los procesadores Silicon han llegado a esta familia de producto.
Donde antes el Mac tenía procesador de ordenador, y el iPad tenía chip móvil, ahora es un todo unitario, en el que podemos tener la misma potencia en ambas plataformas, pero con experiencias de usuario completamente diferentes. De caea a los modelos de iPad que están a punto de ver la luz este 2024, hay un detalle al respecto de su hardware interior que, de confirmarse, va a marcar un antes y un después.
Ya hemos visto cómo han llegado los M1 y los M2, de forma paulatina. No obstante, lo lógico sería pensar que los M3 serían los siguientes en llegar… ¿no?
Los nuevos iPad 2024 tendrían chips M4
Ni el Air ni el Pro contarían con procesadores M3, de acuerdo con unas informaciones que ha dado a conocer Mark Gurman, analista de Bloomberg. Al parecer, Apple habría decidido pasar de la tercera generación de procesadores en todos los modelos que va a ver la luz, para abrazar a la cuarta.
De esta manera, los procesadores Apple Silicon M4 llegarían para los modelos más avanzados. Hay que recordar que, en la gama más premium de los iPad, los californianos tienen intenciones de presentar dos tamaños de iPad Air y dos tamaños de iPad Pro.
A este nuevo chip, también se le ha de añadir el renovado Neural Engine, el cual ya cuenta de base con capacidades para amnejar tecnología de inteligencia artificial. Si tenemos en cuenta, además, que el sistema operativo iPadOS 18 (al igual que su homónimo en teléfonos, iOS 18) va a tener un enfoque muy centrado en la inteligencia artificial, podría tener sentido este movimiento, ya que estarían matando dos pájaros de un tiro.
Por un lado, estarían potenciando la IA. Pero, por otro, estarían reafirmando la idea de que los iPad son lo suficientemente potentes y duraderos, como para no estar renovándolos cada año. ¿Adiós, imaginario de la obsolescencia?
De cara a los Mac, los procesadores Apple Silicon M4 podrían llegar a finales de este año, o sino, ya directamente, en pleno 2025. Para los ordenadores, el gran punto de inflexión fue el mes de octubre del 2023, donde se presentaron nuevos portátiles, pero también, se centró el evento en los procesadores.