¿Peligra el iPhone 5G? Apple no estaría convencida con el diseño de Qualcomm

¿Peligra el iPhone 5G? Apple no estaría convencida con el diseño de Qualcomm

José Alberto Lizana

Parece ya un hecho que los iPhone en 2020 al fin incluirán la conectividad 5G, ya que todos los rumores apuntan a ello. Aunque parece que Apple todavía es bastante reticente a la hora de incluir el hardware de Qualcomm en sus móviles porque no está del todo satisfecho con este.

Apple no está encantada con el diseño industrial de Qualcomm

Hace unos meses estábamos metidos de lleno en la guerra legal que existía entre Apple y Qualcomm. Este posiblemente fue el motivo por el que los iPhone 11 no tengan la posiblidad de conectarse a la cobertura 5G. Aunque para sorpresa de todos ambas compañías enterraron el hacha de guerra y firmaron un acuerdo de colaboración que abrió la posiblidad a que Qualcomm participase en la producción de futuros iPhone con su módem 5G. Pero parece ser que Apple sigue empeñada en que quiere su propio hardware en sus iPhone, y no estaría ‘encantada’ con el diseño del hardware de Qualcomm.

Según ha informado Fast Company, desde Apple no estarían satisfechos con el diseño del módulo de antena 5G que utiliza Qualcomm. Es por esto que estarían desarrollando su propio módulo de antena, ya que el que ofrece Qualcomm ‘no encaja en el elegante dieño industrial que Apple quiere para su nuevo teléfono’.

Apple Qualcomm

Pero esto no quiere decir que Apple no vaya a utilizar el hardware de Qualcomm. En un primer momento seguirán utilizando su módem 5G pero el módulo de antena si que estaría diseño por la propia compañía de Cupertino. Aunque como no están seguros de llegar a tiempo a la fecha límite de producción del nuevo iPhone, tienen un plan B en la recámara que utiliza tanto el modem como el chip de Qualcomm. Si se termina optando por este plan deberán de sopesar lanzar un equipo ligeramente más grueso que posiblemente no es lo que quieren.

Desde Apple lo que persiguen es reducir el numero de componentes de terceros en sus equipos. Es por ello que la compañía compró el negocio de chip de Intel para en un futuro no tener que depender en absoluto de Qualcomm, aunque al final deberán de pasar por el aro al men

Apple ya hizo esta estrategia en el pasado, y fracasó

Esta no sería la primera vez que Apple diseña sus propias antenas y las incorpora en sus equipos. Si echamos la vista atrás, nos debemos de trasladar al iPhone 4 cuando Apple utilizó sus propias antenas. Si sois veteranos en la compañía, seguro que recordáis los problemas de cobertura que tenían los iPhone 4 y fue a consecuencia de este tipo de antena.

Se dice que de los errores se aprende, y es posible que Apple haya aprendido de su pasado para realizar antenas de mayor calidad. Es cierto que hacer antenas 5G es mucho más complicado ya que se envía y reciben señales de mayor frecuencia por lo que se tiene menos margen de error. Si Apple vuelve a repetir los problemas de antena que vimos en el iPhone 4 tendremos un rendimiento 5G bastante bastante malo, y esto sería imperdonable.

Nosotros creemos que la antena y el módem deben de ser fabricados por la misma compañía. Debemos de tener en cuenta que estos dos componentes deben de ir de la mano en su funcionamiento para obtener el mejor rendimiento, y esto se consigue si ambos componentes están fabricados por la misma compañía.

Deberemos de esperar a ver que hace Apple y la estrategia que sigue en su iPhone 12. Lo que nosotros esperamos es que al final tengamos la mejor cobertura 5G posible, aunque por desgracia debamos tener entre nuestras manos un iPhone algo más grueso.

Y tú, ¿qué opinas al respecto de esta nueva información al respecto de la cobertura 5G? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.