Si hay algo de lo que llevamos años escuchando rumores vagos y poco concretos, ese es el famoso iPhone plegable. Un producto en el que Apple lleva años trabajando, pero sobre el que no hemos tenido ninguna noticia más allá de afirmaciones como «están trabajando en ello» o «se lanzará en los próximos años», aunque eso se ha acabado. Por fin, tras mucho tiempo sin nada certero, ya tenemos una fecha: 2026. Ese será el año en que, según este rumor, los de Cupertino lancen finalmente el que es uno de sus dispositivos más esperados y, a la vez, sobre el que menos información se tiene, y sobre el que menos filtraciones ha habido. De momento, sabemos que es muy probable que se parezca al ya conocido Samsung Galaxy Flip.
Un teléfono plegable es aquel que cuenta normalmente con dos pantalla —una externa y una interna— y al momento de abrirlo, la pantalla interna se muestra como una normal. Esta tecnología lleva existiendo muchos años, y Samsung ha sido la gran abanderada de ella con sus Samsung Galaxy Fold y sus Samsung Galaxy Flip, de los que ha lanzado recientemente su sexta versión. Durante muchos años se ha criticado a Apple por no ofrecer un producto similar, aunque el problema era que la tecnología no estaba lista, aunque en Samsung pretendiesen hacer creer que sí. Todo el mundo que se ha comprado uno de esos dos teléfonos, pasados un par de años o incluso menos, sabe de lo que hablamos. La zona por la que se dobla la pantalla interna acaba con marcas y desgaste permanente, dejando un zona en todo el medio que es completamente inutilizable.
El iPhone plegable llegará en 2026
Apple no se puede permitir un problema así para sus clientes, por lo que, en una nueva demostración de que su filosofía es y seguirá siendo «no hay que ser los primeros, hay que ser los mejores», han decidido aparcar ese proyecto hasta que la tecnología estuviese lista para ofrecer una experiencia a la altura del nombre de la marca. Parece que ese momento llegará en 2026. Según los últimos rumores, será ese el año en que Apple anuncie su esperado iPhone plegable. De hecho, lo más probable es que tenga una forma muy similar al actual Samsung Galaxy Flip, pero con una estética que recuerde sin duda a los iPhone actuales. Tras mucho tiempo de teorías y filtraciones muy generales, esta es la primera vez que una se da tan concreta, e incluso con argumentos de peso, como explica DigiTimes:
«Según informan los medios coreanos Hankooki y ET News, fuentes cercanas a Apple indican que la compañía lleva realizando I+D sobre un smartphone plegable de arriba abajo desde 2024. Se espera que el dispositivo desplegado tenga unas dimensiones similares a los iPhone actuales.
En los últimos años, Apple ha estado consiguiendo patentes relacionadas con productos plegables. Los rumores sugieren que en 2024, Apple comenzó formalmente la I+D y firmó un contrato de suministro de paneles con Samsung Display (SDC). Teniendo en cuenta el típico ciclo de desarrollo de dos años de Apple para nuevos productos, se prevé un lanzamiento en 2026.»