Por qué la AirPower de Apple podría llegar ahora y no hace un año

Por qué la AirPower de Apple podría llegar ahora y no hace un año

Álvaro García M.

En las últimas semanas se ha hablado mucho de que Apple habría podido reanudar el proyecto de la AirPower, una base de carga múltiple capaz de cargar de forma simultánea un iPhone junto a AirPods y Apple Watch. Todo ello en un pequeño cuerpo y sobre una única superficie. A continuación ahondamos más en los motivos por los que este accesorio podría ya estar listo a diferencia de lo que sucedió hace un año, cuando Apple decidió cancelar el proyecto.

Antecedentes de un producto fantasma

En septiembre de 2017 Apple anunció los iPhone 8 y iPhone X acompañados de una nueva característica: la carga inalámbrica. Para ello la compañía anunció que estaban preparando una base de carga múltiple con la que aprovechar al máximo esta nueva capacidad. La fecha de lanzamiento fue variando durante mucho tiempo, ya que las referencias en la web de Apple no terminaron nunca de estar claras.

AirPower Apple 2017

AirPower mostrada en el evento de Apple de septiembre de 2017.

Hace poco más de un año se lanzaron los AirPods de segunda generación, con capacidad de cargarse en una base de este tipo. Incluso en las instrucciones y guías de estos se indicaba compatibilidad con la AirPower. Todo parecía encaminado a un lanzamiento inminente de la base de carga tras muchos meses de especulaciones. Sin embargo la sorpresa fue mayúscula cuando el 29 de marzo se anunció la cancelación definitiva del proyecto.

La forma de anunciar esta cancelación fue cuanto menos extraña. Dan Riccio, vicepresidente de ingeniería de producto de Apple, fue el encargado de anunciarlo con unas declaraciones en las que dejó patente que la compañía había tenido numerosos problemas que le impedían cumplir con los estándares de calidad. No se aportó nueva información y se eliminó cualquier tipo de rastro de este producto en la página de la compañía, sin embargo numerosos expertos coincidieron en afirmar que los problemas radicaban en un excesivo sobrecalentamiento de la base a la hora de cargar varios dispositivos.

La AirPower montaría ahora un chip A11 Bionic

Algunas teorías, como las emitidas desde este medio, apuntaban a que Apple realmente no había descartado por completo el desarrollo de este producto. Nosotros creímos que la compañía había decidido anunciar la cancelación para quitarse presión de encima a la par que seguían trabajando en secreto con el fin de garantizar un producto de buena calidad. El tiempo nos acabó dando la razón y hace varias semanas que se filtró la imagen de un presunto trabajador de la compañía con la AirPower a través de la cuenta de Twitter de Jon Prosser.

Los analistas más cercanos a Apple comenzaron a atar cabos y extrajeron información que, de ser cierta, nos haría ver el lanzamiento de la AirPower este mismo año. ¿Por qué antes no y ahora sí? Pues basicamente por la incorporación de un nuevo chip capaz de gestionar la temperatura de la base, evitando posibles daños a la misma y a los dispositivos que se coloquen sobre ella. Este chip sería el A11 Bionic, un procesador que se incluyó en los iPhone X y iPhone 8. Es curioso que la compañía no se percatara antes del detalle de este chip para este tipo de tareas, pero mejor tarde que nunca.

Ahora la duda que está sobre la mesa es la forma en la que esta base podrá cargar el Apple Watch. Si examinamos las actuales bases de carga múltiple que hay en el mercado, podemos observar que todas las que tienen capacidad para cargar el reloj disponen de una sección diferenciada dentro de su estructura. Esto es por la forma física que tiene el receptor de carga del Watch, el cual no carga en una superficie plana. Sin embargo la AirPower, o al menos el diseño ya conocido, dispone de una superficie enteramente plana.

En cualquier caso, pese a toda la información que estamos conociendo, habrá que tener paciencia en torno a este producto. Los antecedentes al menos nos hacen ver que así debemos ser. Desde Cupertino no han vuelto a dar información oficial acerca del producto, seguramente para que no les suceda lo mismo, por lo que a estas alturas cualquier información puede variar. Seguiremos esperando nuevos indicios del lanzamiento de esta AirPower y, ojalá, acabé haciéndose realidad a diferencia de lo ocurrido hace un año.