Apple anunció hace un par de semanas las nuevas funcionalidades que traerá iOS 18, durante la WWDC 24. Entre ellas, la que más ha llamado la atención —y que ocupó casi una hora de keynote— es Apple Intelligence. La apuesta de los de Cupertino por la inteligencia artificial. El problema es que despliegue será muy lento y habrá algunas novedades para las que tendremos que esperar hasta 2025 según Mark Gurman, de Bloomberg.
La WWDC 24 del pasado 10 de junio será recordada como una de las más importantes de la historia de Apple. No solo lanzaron sus nuevos sistemas operativos cargados de novedades visuales, de rendimiento, y de optimización —sobre todo la de iOS 18—, sino que dedicaron casi una hora a hablar del que será el cambio que revolucionará los productos de la compañía de ahora en adelante: Apple Intelligence. Ya es casualidad que sus siglas —A.I— sean las mismas que las de inteligencia artificial en inglés. Son unos genios del marketing, no hay duda.
Apple Intelligence tardará mucho más de lo esperado
El problema ha venido cuando muchos nos hemos descargado la primera beta de iOS 18, y la Apple Intelligence no estaba por ningún lado. Claro que al volver a ver esa parte de la keynote descubrimos que no se trataba de ningún error. La propia Apple había dicho que esta tecnología estaría disponible más adelante, y solo en iPhone compatibles y configurados en inglés americano. El requisito del iPhone se cumple con un iPhone 15 Pro o un iPhone 15 Pro Max, y el del idioma, configurándolo en Ajustes. Pero claro, parece que Apple no lanzará esta tecnología hasta dentro de unos meses. Ahora Mark Gurman lo ha aclarado, y la situación es incluso peor de lo que nos imaginábamos.
Según el filtrador y analista de Bloomberg, habrá novedades que se lanzarán hacia finales de 2024, e incluso algunas en 2025. Además, todo lo que salga se anunciará como una “preview”. Es decir, como una beta. Y se irán lanzando poco a poco y a un número limitado de usuarios. Por ejemplo, el rediseño de la app Mail y sus funcionalidades de Apple Intelligence se lanzarían a finales de 2024. Sin embargo, otras funciones como la nueva Siri, podrían no ver la luz hasta 2025. No es agradable, y parece que nos hayan puesto la miel delante para luego quitárnosla, pero es preferible esperar un poco más y tener un producto completo, que lanzarlo ahora y que la experiencia sea negativa.
La tecnología que lo pondrá todo patas arriba se hace de rogar
Entendemos que según se vayan lanzado nuevas betas de iOS 18, iremos viendo poco a poco como los de Cupertino incorporan todo esto al sistema. Sin embargo, de momento lo único que podemos hacer es esperar. Teniendo claro, eso sí, que todo apunta a que la espera merecerá la pena. Al menos, si el producto final es igual que como nos lo enseñaron durante la WWDC 24 del 10 de junio. Apple tenía que hacer algo con la IA. Era el elefante en la habitación, y están cumpliendo.