Al parecer, según informa Bloomberg, Apple estaría trabajando en una nueva versión de Siri para 2026, una Inteligencia Artificial capaz de estar a la altura de otras como ChatGPT, consiguiendo así no depender de servicios externos para realizar acciones en los sistemas operativos de sus productos.
Esto es algo que era de esperar, pues todas las compañías están progresando mucho en las IA, y no iba a ser menos la gigante de Apple, quien sacará productos como un HomePod con pantalla o un Apple TV con Apple Intelligence, todos ellos orientados a ser mucho más inteligentes.
LLM Siri: el nuevo asistente de 2026
Apple está desarrollando una versión más avanzada de Siri, denominada internamente «LLM Siri», con el objetivo de competir con chatbots como ChatGPT. Esta nueva versión utilizará modelos de lenguaje de gran escala para permitir conversaciones más naturales y humanas con los usuarios. Además, se espera que Siri pueda realizar tareas más complejas, superando las capacidades actuales que dependen de la integración con ChatGPT en iOS 18.2.
ChatGPT ya posee una IA muy avanzada, y podemos probarla de forma gratuita, pareciéndose a un humano en cuanto a conversaciones de voz, por lo que incluso pensar en Siri para 2026 se nos hace hasta tarde.
Entre las nuevas capacidades de Siri tendremos mucha automatización de tareas, es decir, podremos pedirle que nos muestre una película de miedo, de nos más de 90 minutos, y que el actor principal sea español por ejemplo, consiguiendo así que el Apple TV nos ofrezca un listado que, a día de hoy ni siquiera de forma manual con filtros podemos crear.
Del mismo modo, otros equipos como ese HomePod, o incluso un iPhone, nos permitirán hacer rutinas como «poner cadena dial en directo cada vez que apague una alarma», y todo ello sin necesidad de realizarlo de forma manual, lo cual, en ocasiones, ni es posible, como decíamos.
Por ahora tendremos que esperar, y ver como evoluciona esa nueva Siri, aunque todo pinta muy bien, solo que se nos puede hacer largo, ya que, como explicábamos, otros modelos como ChatGPT van mucho más avanzados, y posiblemente lo sigan estando en 2026, por lo que esperamos que el tiempo merezca la pena y Apple saque algo a la altura, ya que la Siri actual deja bastante que desear.
La ventaja competitiva de Apple la podemos encontrar en su capacidad para crear una experiencia unificada y segura entre hardware y software, algo que otros competidores, como OpenAI o Google, no pueden igualar, ya que se centran en que funcionen para todos los equipos y sistemas.
Además, Apple podría sorprender con funciones exclusivas aprovechando características únicas como Face ID, sensores de movimiento o su chip propio. Estas innovaciones podrían diferenciar a Siri de sus competidores y posicionarla como la IA más optimizada, aunque para ello falta todavía mucho tiempo.
Y tú, ¿qué esperas de esa nueva Siri?, ¿crees que realmente será una revolución y merecerá la pena esperar?, o, por el contrario, ¿estaremos ante una IA por debajo de ChatGPT y otras, como hasta ahora? Déjanos un comentario con tu opinión.