Es muy probable que a nadie se nos hubiese ocurrido nunca que Apple podría llegar a lanzar AirPods con cámaras. Es algo que a priori tiene muy poco sentido. Nunca hemos visto unos auriculares que utilicen un componente así. Sin embargo, el filtrador y analista de la cadena de producción de los de Cupertino Ming-Chi Kuo afirma que sí, que así será. Según él, los californianos están trabajando en nuevos AirPods con cámaras de tecnología infrarroja similar a la que nos encontramos en el Face ID del iPhone. La idea detrás sería que sirviesen para emparejarse con las Apple Vision Pro y futuros productos que lanze la empresa, y adaptar el sonido a lo que se detecte que hay alrededor del usuario.
Los AirPods fueron concebidos como un accesorio para poder escuchar música y reproducir música directamente desde el iPhone y sin cables. Sin embargo, cuesta pensar que sigan tratándose de un simple accesorio. A día de hoy es una línea entera de producto. Es de los lanzamientos más exitosos de la historia de la marca, y si “AirPods” fuese una empresa diferente, superaría en valor y en tamaño a muchas de las grandes tecnológicas del mundo. Los de Cupertino han sido capaces de llevarlo a un nivel que seguramente no entraba dentro ni de sus mejores predicciones, pero les ha salido bien.
Unos AirPods con cámara: la revolución del audio
Ahora, el próximo gran paso para los AirPods según el analista y filtrador Ming-Chi Kuo es añadir módulos de cámaras infrarrojas a los AirPods a partir de 2026. Con esta tecnología, los californianos podríamos desarrollar software para aprovechar toda la información recibida a través de estas cámaras para crear nuevas experiencias. En particular, utilizando los AirPods en conjunto con las Apple Vision Pro u otros modelos que salgan en un futuro. Lo explica el analista en su boletín informativo:
“Se espera que los nuevos AirPods puedan utilizarse con las Apple Vision Pro y futuros cascos de Apple para mejorar la experiencia de audio espacial del usuario y reforzar el sistema de computación espacial. Por ejemplo, cuando un usuario está viendo un vídeo a través de las Apple Vision Pro y lleva estos nuevos AirPods, si gira la cabeza para mirar en una dirección concreta, la fuente de sonido en esa dirección puede acentuarse para mejorar la experiencia de audio/computación espacial.”
Según Kuo, Apple podría fabricar unos 10 millones de AirPods al año a partir de 2026 que funcionen con esta tecnología, así que no falta demasiado para que lo descubramos. Se trata de una propuesta bastante interesante, y seguramente hasta 2026 queda tiempo para pensar en nuevas aplicaciones que se le podrían dar a esta tecnología. La de las Apple Vision Pro y similares es la más evidente, pero el reporte también menciona la posibilidad de detectar gestos con las manos para controlar nuestros AirPods del mismo modo que se utilizan las Apple Vision Pro. Las posibilidades son realmente ilimitadas, y nos queda por lo menos un año y medio para verlas en acción, así que mentiríamos si dijésemos que no estamos intrigados por lo que acabará siendo esto.