Durante tiempo, hemos ido comentando una idea que rondaba la cabeza de muchas personas, incluidos los trabajadores de Apple, y es la incorporación de Face ID en los Mac, un sistema que, al menos para iPhone, actualmente es muy económico, y sobre todo, seguro.
Sin embargo, parece que Apple no está por la labor de ello, pese a que, como decíamos, es muy fácil de instalar, y barato, ya que no incrementaría demasiado el precio de los ordenadores. En el día de hoy veremos qué sabemos hasta ahora, y si llegarán a tenerlo, o no.
¿Un MacBook con Face ID y sin Touch ID?
Desde hace tiempo se habla de que Apple planea llevar Face ID a los Mac, pero según Mark Gurman de Bloomberg, eso todavía está lejos de hacerse realidad. Aunque la idea suena lógica (sobre todo considerando lo bien que funciona Face ID en el iPhone y el iPad), Apple no parece tener prisa por integrarlo en sus MacBook.
Gurman comenta que la compañía sí ha pensado en dar ese paso, pero que los planes están guardados para dentro de varios años. En el pasado ya se había dicho que llegaría al iMac con chip M1 o en futuras versiones, pero nada de eso ocurrió. Incluso en 2022 se mencionó que Apple estaba trabajando en ello, aunque sin una fecha concreta. Es un proyecto que existe, pero que no parece tener prioridad en el corto plazo.
La explicación más simple viene del propio Apple: el Touch ID sigue siendo más práctico en el día a día. Como la mayoría de usuarios tiene las manos sobre el teclado, desbloquear con la huella resulta rápido y cómodo. Tom Boger, vicepresidente de marketing de producto, llegó a decir que esa era la razón por la que no veían necesario incluir Face ID por ahora, ya que, incluso, a un iPhone le prestamos atención, pero a una pantalla de ordenador, en muchas ocasiones, tendríamos que mirarla expresamente para desbloquear.
Aun así, hay quienes piensan que Apple podría cambiar de opinión cuando lance una Mac con pantalla táctil, algo que se rumorea para entre 2026 y 2027. En ese escenario, tendría más sentido que Face ID llegara para complementar una experiencia más similar a la del iPad o el iPhone. Pero hasta que eso pase, lo más probable es que sigamos dependiendo del lector de huellas.
En resumen, Face ID en los Mac sigue siendo un sueño que tardará en cumplirse. Apple no lo descarta, pero tampoco parece tener prisa. Por ahora, la huella dactilar sigue reinando en el ecosistema Mac. En mi opinión, es algo interesante, sobre todo, por seguridad, ya que la propia Apple ha demostrado que es mucho más eficaz y con menos riesgos usar Face ID que la propia huella, pero parece que, en este caso, prima la comodidad.
Y tú, ¿crees que estaría bien incluirlo?, ¿dejarías ambos sistemas para que sea el usuario el que elija? Déjanos un comentario con tu opinión al respecto. En mi caso, ya la sabéis.
