Con el lanzamiento de los chips Apple Silicon, Apple aprovechó los M1 Pro y M1 Max para rediseñar por completo sus MacBook Pro. Fueron el primer modelo en incluir un notch muy parecido al del iPhone, y ahora también cuentan con uno otros modelos como el MacBook Air, y quién sabe si alguno más en el futuro. Ahora parece que los de Cupertino ya piensan en formas de reducir el espacio que ocupa ese sistema de cámaras. Puede incluso que se planteen acabar con él por completo escondiendo el sistema debajo de la pantalla. Eso llegará en el futuro, pero de momento, se rumorea que el MacBook Pro M5 será el primero en traer un sistema más compacto, según el filtrador y analistas Ming-Chi Kuo.
Tal y como vimos con el iPhone, el notch es un elemento temporal. Está claro que, hasta el lanzamiento de la Dynamic Island, el propósito de Apple siempre ha sido esconderlo y disimularlo. Mientras haya algo que obligue a dejar parte de una pantalla en negro, los de Cupertino seguirán trabajando para eliminarlo. De hecho, ya hay rumores de que no tardaremos mucho en ver el primer iPhone todo pantalla, con todo el sistema Face ID y las cámaras frontales ocultas bajo píxeles funcionales, que se vuelven semitransparentes cuando sea necesario hacer una fotografía. Lo más probable es que estemos a unos tres o cuatro años de alcanzar ese objetivo. El notch es una forma de transitar hacia un verdadero todo pantalla si comprometer la calidad de la cámara o el sistema de desbloqueo, en el caso de los iPhone.
El principio del fin del notch
Con los Mac sucede algo parecido. La idea es que Apple quiere que sus MacBook, tanto Air como Pro, tengan también un frontal todo pantalla, pero de nuevo, nos encontramos con el problema de la cámara, y es que en algún sitio tiene que ir. Ciertos fabricantes optaron por dejarla en el marco inferior, o incluso en crear un sistema motorizado que mantuviese la cámara oculta hasta que se necesitase. Claro que ninguna de esas opciones siguen la filosofía que se profesa en Apple. Por ello, los de Cupertino parece que buscan replicar lo que hicieron con el iPhone.
Según el filtrador y analista Ming Chi-Kuo, Apple cambiará de proveedor de módulos de cámaras para Mac en 2025, justo a tiempo para el lanzamiento de los MacBook Pro con chip M5. El resultado será un módulo más compacto que, con total seguridad, permitirá reducir el tamaño del notch actual de los MacBook Pro y MacBook Air. Y viendo lo que ha sucedido con el iPhone, ese movimiento parece más un paso intermedio pero necesario hasta llegar a la pantalla total, del mismo modo que sucedió en el iPhone.
Éste empezó a utilizar el notch con el iPhone X, el iPhone 13 lo hizo más pequeño, el iPhone 14 Pro introdujo la Dynamic Island, los rumores apuntan a un iPhone 17 con el sistema Face ID bajo la pantalla, y un iPhone 18 o iPhone 19 Pro con todo —incluída la cámara— oculta. Son pasos que se van dando, y parece que Apple dará el primero en el Mac pronto.