El equipo de redacción de La Manzana Mordida informó hace una semana de que Apple había detenido el desarrollo de iOS 18 para centrarse en la corrección de errores y madurar un sistema operativo que en los dos últimos años comenzaba a dar síntomas de agotamiento. Parece ser, que este movimiento no ha sido analizado por las altas esferas de Apple como un error, sino más bien al contrario, porque el objetivo de este es dar un paso atrás para coger impulso en el futuro. Sigue leyendo que te contamos todo acerca de iOS 18.
Antes de entrar de lleno en este post, iOS 18 será una evolución de iOS 17. Si partimos de este planteamiento, es posible que el iPhone XS y XR sean los dispositivos de Apple que no reciban iOS 18, debido a que han alcanzado el soporte máximo de cinco de años de actualizaciones desde el momento de su lanzamiento. No obstante, todavía queda mucho para tener la confirmación oficial que tendrá lugar en la WWDC de 2024.
iOS 18, más ambicioso y convincente que nunca
Mark Guman, en su último boletín de Bloomberg, informa que la compañía californiana se ha referido internamente a iOS 18 como la actualización de software más «ambiciosa y convincente» de los últimos años en relación con la más que posible llegada de «nuevas características y diseños importantes» junto a la llegada de nuevas y mejoras significativa tanto en rendimiento como en seguridad.
Los detalles sobre las nuevas funcionalidades que incluirán iOS 18 no están claros, pero si parece que ha llegado el momento de lanzar una nueva versión de software potente y diferente después de «unos años de actualizaciones bastante modestas».
Continuando con el informe en cuestión, el autor afirma que la «pausa en el desarrollo de iOS 18 e iPadOS 18» no afectará en demasía a la presentación de este nuevo software en la WWDC de 2024 en Cupertino, sino que, en el peor de los casos, los ingenieros de la firma más valiosa del mundo tendrán «un poco de menos tiempo antes del lanzamiento final de iOS 18 para subsanar errores».
Este filtrador afirma que la nueva generación de iOS 18 estará a la altura de iOS 14, generación de software que presentó los Widgets, cuya funcionalidad al principio parecía más secundaria, pero con el paso del tiempo ha sido una auténtica revolución y que ha cambiado completamente la forma que tenemos de relacionarnos con nuestro sistema operativo.
Un fallo en cadena
La importancia que tiene esta pausa en el desarrollo de software es fundamental para iOS, pero también para el resto de sistemas operativos de Apple, como puede iPadOS, macOS y watchOS. Esto es debido a la unificación de departamentos de software, es decir, los departamentos de macOS e iPadOS no trabajan separados, sino que trabajan en perfecta sincronía con el objetivo de generar sinergias y que un ingeniero que ha trabajado en el desarrollo de macOS, tenga total constancia y conocimiento del proceso que se está implementando en WatchOS 11.
Este sistema de intercalación se generó en época de Steve Jobs y parece que Tim Cook no ha dudado en continuar. Los resultados hablan por sí solo y por ejemplo, WatchOS 9, ha sido una auténtica revolución y que todos los usuarios de Watch disfrutamos diariamente.
¿Cuándo saldrá iOS 18?
Si los cálculos de Apple son correctos y como es tradición, iOS 18 se presentará al mundo en la primera quincena de junio de 2023, fecha en la que se presentará las novedades de iOS 18, iPadOS 18, macOS 18 y VisionOS 2, el nuevo sistema operativo de Apple para sus gafas de realidad aumentada.
Tras su lanzamiento, durante todo el verano, Apple lanzará 7 actualizaciones de software en fase beta para ir puliendo y corrigiendo errores con el objetivo de que el día de la presentación de los iPhone 16 esté el nuevo SO completamente optimizado y preparado para su lanzamiento, que tendrá lugar dos semanas después de la presentación de dichos smartphones. Como ya sabéis, las actualizaciones de software por parte de Apple son gratuitas, es decir, Apple no cobra por su actualización, aunque esto siempre no ha sido así. En época de Steve jobs, si querías actualizar tu iPod Touch, tenías que pasar por caja. ¿Nos parece increíble verdad? A mi también.