Apple prepara su propio motor de búsqueda para sustituir a Google

Apple prepara su propio motor de búsqueda para sustituir a Google

José Alberto Lizana

El acuerdo que existe entre Apple y Google es conocido por todos y permite que lo usuarios tengamos en el iPhone de manera predeterminada el famoso motor de búsqueda de Google. Sin embargo este acuerdo puede estar ahora mismo en peligro, y Apple está ya intensificando sus esfuerzos para crear su propio motor de búsqueda.

Apple ya trabaja en su motor de búsqueda propio

El hecho de que Apple está creando un nuevo motor de búsqueda no es algo totalmente nuevo. En el año 2014 se encontraron evidencias de que se estaba utilizando un rastreados propio y en 2015 Apple confirmó oficialmente la existencia de Applebot. Si bien, hasta el día de hoy esto había quedado como un simple rastreador interno pero no se había sacado la idea de que se implementaría como un motor de búsqueda asentado para utilizar en el navegador. Ahora, desde la compañía de Cupertino han tenido que ponerse de lleno con este desarrollo tras las amenazas con su contrato con Google.

Ahora mismo Google paga a Apple en torno a 10 mil millones de dólares para que su navegador sea el predeterminado en el ecosistema. Esta es una gran cantidad de dinero que persigue lograr tener la mejor cuota de mercado ahora mismo. El problema que se está presentando ahora no es que Google quiera romper el contrato, sino que podría ser anticompetitivo. Ahora mismo este acuerdo está siendo estudiado por los reguladores antimonopolio, ya que podría estar incumpliendo diferentes normal al no ofrecer a los usuarios de poder alternar por otro navegador de manera inicial. Esto puede terminar provocando que Apple no pueda renovar su acuerdo con Google y tengan que tomar medidas al respecto. Obviamente la compañia de Cupertino perdería varios millones en ingresos pero también se quedaría sin un navegador predeterminado. Es por ello que ante esta posibilidad que se ha abierto la compañía está intensificando el trabajo en su propio motor de búsqueda.

Apple Google Dinero Tim Cook

En el informe de FT se han realizado diferentes citas reforzando la idea de este desarrollo. En concreto en iOS 14 se ha incluido una característica que ha pasado de manera desapercibida. A partir de esta versión se ha dejado ver que el sistema operativo se están mostrando resultados propios de búsqueda que muestra que se está trabajando en este sentido.

Si somos objetivos, Apple es una de las pocas empresas que tiene la capacidad suficiente para crear un nuevo motor de búsqueda que pueda competir con el buscador de Google. Obviamente esto tiene muchas connotaciones internas para Apple, ya que deberá realizar un registro de búsquedas y posiblemente sacar beneficio de esta para tratar de tener los ingresos que ahora mismo reciben por parte de Google. Son muchas las veces que Apple ha repetido que en ningún caso tratan de conseguir ingresos con la información de los usuarios y esto al final sería algo contradictorio. Lo que está claro es que deben tener una alternativa en el caso de que no puedan utilizar Google como navegador predeterminado, o simplemente dar la opción de elegir entre varios en un primer inicio.