Actualmente, y casi sin ninguna pizca de duda, el departamento de innovación y desarrollado de los Mac goza de un excelente estado de salud, ya que, desde 2020 con el lanzamiento de los Apple Silicon de primera generación, provocaron una auténtica revolución en la industria de los portátiles y sobremesa. Dos años después, Apple ya trabaja en su tercera generación, un hito de la tecnología y del desarrollo que vamos a analizar a continuación:
Nuevos Mac a la vista
Mark Guman, en su último boletín de Power On, informa que hay indicios de que Apple lance los primeros Mac con M3 a finales de 2023 o a principios de 2024. La raíz de tal afirmación proviene de los registros que los desarrolladores de aplicaciones están ejecutando con los prototipos de los M3.
Esta nueva generación de Silicon supone un crecimiento exponencial en cuanto a las prestaciones de hardware, debido a que, ya que, según indica Mark Gurman de Bloomberg, este chip M3 Pro tendrá una configuración inicial de ensueño: con 12 núcleos de CPU, 18 núcleos de GPU y 36 GB de RAM.
Si los datos en el laboratorio de Apple son buenos y cumplen con los criterios de desarrollo, los nuevos chip M3 Pro tendrían dos núcleos de CPU más y 2 núcleos de GPU más en comparación con el chip M2 Pro de referencia, y un poco más de RAM máxima (36 GB en M3 Pro frente a 32 GB en M2 Pro). Este incremento de potencialidad también se llevaría a cabo con los chips de base M2, Max y Ultra. Eso sí, parece claro que no habrá cambios en el diseño de los MacBook, un diseño con multitud de puertos que mejoran considerablemente la forma que tenemos de relacionarnos con el Mac.
Por último, Gurman también ha dado datos de nuevos MacBook, en concreto, del MacBook Air de 15 pulgadas con el chip M2, donde él “espera” que Apple los lance en la Apple Worldwide Developers Conference, que tendrá lugar el 5 de junio de 2023 en Cupertino.
Centrándonos en los detalles
Hemos analizado desde un punto de vista macro la diferencias que habría entre la segunda y tercera generación Pro de los Apple Silicon. Sin embargo, Mark Gurman va mucho más allá, ya que, esta nueva generación incluiría seis núcleos de alto rendimiento y seis núcleos de eficiencia, para un total de 12. Esta implementación no es nueva, ya que Apple ha realizado la misma estrategia que con los procesadores M1 y M2.
También tenemos datos de como se ejecutaría la producción de los nuevos Mac, a través de un proceso de elaboración de 3 nanómetros, que provocará mejoras en el rendimiento de los núcleos con respecto a la generación predecesora.
A modo de conclusión, Apple parece que quiere lanzar una nueva generación de Apple Silicon cada año, lo cual, puede ser positivo para la compañía desde un punto de vista financiero, pero, quizás, no tanto con respecto al usuario, ya que tienes la sensación de que trabajas con un dispositivo que en muy poco tiempo está “viejo”. Yo tengo un Mac mini con M1, el año que viene tendría un sobremesa de dos generaciones, ¿demasiado antiguo ya?