El Apple Car es uno de los proyectos más a largo plazo de la compañía. Su nombre interno es Project Titan, y los de Cupertino han registrado cientos de patentes para él. El problema es que los costes fueron tantos y tan altos que los californianos decidieron acabar con su desarrollo. Lo curioso de todo esto es que los ingenieros acaban de registrar otra patente que menciona explícitamente al Apple Car, y que tiene que ser necesariamente para éste. No sabemos si los de Cupertino la están registrando porque sí, o quizás porque nos estén queriendo decir que los rumores sobre el fin de su desarrollo eran falsos, o que quizás en su momento fueron verdaderos pero ahora se ha retomado el proyecto. Algo bastante interesante que dará mucho que hablar en los próximos meses.
Hace unos meses saltó la noticia de que en California habían decidido acabar con el desarrollo del Apple Car. Estaba constando demasiado dinero, no parecía haber avances claros, y la paciencia de muchos directivos tocaba a su fin. Tras años de pruebas y patentes, los de Cupertino dieron el proyecto por muerto, pero con la intención de aprovechar todo el desarrollo posible para futuras versiones mejoradas de CarPlay, llegando incluso a acuerdos con fabricantes como Porsche para implementarlos en sus vehículos. O, al menos, eso es lo que durante mucho tiempo hemos estado pensando. Ahora, un curioso movimiento de Apple parece estar sugiriendo que el Apple Car no se había ido para siempre, sino que solo fue durante un rato, o que simplemente los rumores eran erróneos.
El Apple Car nunca se fue
Según una patente publicada por Patently Apple, en Cupertino siguen trabajando en el Apple Car. En esta ocasión, se trata de una patente que registra una luna frontal para el famoso «Project Titan» que mostraría información en tiempo real al usuario. Por ejemplo, se podría utilizar para tener imágenes del temido ángulo muerto que los retrovisores no alcanzan a ver, la velocidad que llevamos, o un mapa con la dirección al sitio al que vayamos. Como idea está muy bien, pero esa no es la parte importante. Lo interesante es que esta patente llega cuando se suponía que el Apple Car estaba ya desahuciado. La patente explica que:
«La pantalla o pantallas del parabrisas delantero pueden estar configuradas para mostrar un vídeo en directo de la vista lateral izquierda captada por la cámara izquierda y de la vista lateral derecha captada por la cámara derecha. Los circuitos de control (por ejemplo, un controlador, un microprocesador, etc.) del vehículo pueden mostrar automáticamente el vídeo en directo de la vista lateral izquierda cuando se activa un intermitente izquierdo y pueden mostrar automáticamente el vídeo en directo de la vista lateral derecha cuando se activa un intermitente derecho. Las vistas laterales izquierda y derecha pueden mostrarse en pantallas separadas en el parabrisas delantero o en una única pantalla común en el parabrisas delantero.»
En cualquier caso, e independientemente de que el Apple Car siga existiendo o no, van a pasar unos años antes de que exista tan siquiera la posibilidad de que se presente. Hasta entonces lo único que nos queda es especular y ver si conforme pasa el tiempo, se van esclareciendo algunos rumores.