Apple quiere cerrar el año 2023 con un gran evento y parece ser que este evento lo coparán los Mac con la nueva generación de procesadores de Apple Silicon. 9To5Mac ha tenido acceso a información muy interesante acerca de la fecha de lanzamiento, especificaciones y precio. Sigue leyendo porque estarás contando los días para poder ver un evento que promete y muchísimo.
Características de los nuevos Mac
El mayor cambio que va a experimentar los nuevos Mac de Apple es el chip M3, un nuevo chip de 3 nm que se fabricará bajo una tecnología pionera que ha desarrollado TSMC. Esta diferencia de tamaño no parece tan grande con respecto a los chips actuales, pero no es así en absoluto, ya que, conforme su tamaño sea más pequeño, menor distancia entre los transistores y, por tanto, mayor será el rendimiento y la eficiencia.
Bloomberg ha informado que la configuración que la base del chip M3 Pro contará con 12 núcleos de CPU y 18 núcleos de GPU, con un máximo de 36 GB de RAM. Esto quiere decir que los nuevos chip soportarán dos núcleos de CPU más y dos núcleos de GPU más en comparación con el chip M2 Pro de referencia, así como, 4 GB de RAM con respecto a su generación anterior, llegando hasta los 36 GB. Esta línea seguirá con los chips más tope de gama. Ahora si se cumple el eslogan de Apple de los MacBook: potencia para cambiarlo todo.
Junto a todo lo descrito anteriormente, parece que Apple, además de mejorar el rendimiento, va a centrar sus recursos en la eficiencia gracias al nuevo procesador de 3 nm, dando lugar a un equipo más potente, pero también más eficiente y con menor consumo.
Por último, el precio parece que será el mismo que la generación actual, sin modificaciones en los precios de entrada. Esto conlleva una noticia buena y una mala. La buena es que los precios no suben. La Mala es que gastarse 1500 euros en un dispositivo que con 256 GB de SSD y 8 GB RAM en 2024 es grave, muy grave por parte de Apple y respeto a sus usuarios.
Lanzamiento en octubre de 2023
Según Bloomberg, los primeros Mac de Apple con chip M3 será el MacBook Air de 13 pulgadas, el iMac de 24 pulgadas y un MacBook Pro M3. Este último, sinceramente, no entendemos por qué Apple lo sigue manteniendo en el mercado y lo peor, es que parece que seguirá un año más.
Ahora bien, los modelos más tope de gama de Apple no se van a presentar en octubre de 2023, sino que se esperaban a principio o mediados de 2024, como ocurrió hace un año aproximadamente. Por último, también los rumores apuntan a que el iPad con M3 se extenderá también a los iPad Pro a principios de 2024 para dejar varios meses de margen entre los nuevos Mac y los iPad y evitar que «Apple compita contra sí mismo»
Escasez de suministros, ¿retrasos en el lanzamiento?
TSMC ha informado a Apple que está encontrando graves problemas en la fabricación de los chips de 3 nm y no sabe si podrá tener un número suficiente de procesadores para las fechas que estiman Apple.
También, TSMC ha encontrado problemas en su fábrica de Arizona a la hora de encontrar mano de obra cualificada que intervenga en los procesos de fabricación de los nuevos procesadores y, este problema es más grave de lo esperado, porque, si no tienes mano de obra, no puedes fabricar, pero tampoco puedes encontrar errores en el desarrollo ante la falta de ingenieros. ¿Veremos otro retraso en el lanzamiento de nuevos productos?