Apple afronta un problema con la pantalla del iPhone 12

Apple afronta un problema con la pantalla del iPhone 12

Álvaro García M.

Son muchos los rumores acerca del iPhone 12 y pocas las certezas. Realmente no existe información oficial, ni la habrá hasta que Apple levante el telón en su hipotético evento de septiembre. Sin embargo hay ciertas características que podemos dar ya por hechas debido a las filtraciones o a que son muchos los analistas que las pronostican. Una de ellas es que de los cuatro nuevos dispositivos, dos al menos llevarían una pantalla Pro Motion de 120 Hz, lo cual podría estar en entredicho según las últimas informaciones.

¿Adiós a la característica estrella de los iPhone 12 Pro?

Apple implementó por primera vez la llamada tecnología Pro Motion en los iPad Pro de 2017, algo que han ido heredando los sucesores de este dispositivo. Esto hace referencia a la tasa de refresco de 120 Hz respecto a la habitual de 60 Hz. Lejos de parecer una característica más, lo cierto es que se nota mucho el cambio de una a otra en lo que a fluidez se refiere. Ya sea en una aplicación, en el sistema o viendo vídeos adaptados, esta tecnología gusta mucho. Desde hace un año, son muchas las compañías que se han sumado a aportar esta tecnología también en los smartphone, algo que Apple hará también este año con su gama ‘Pro’ de iPhone, aunque no está del todo claro.

Presunta filtración iPhone 12

Como decíamos, hay muchas informaciones que se repiten y acaban siendo consideradas evidencias. Sin embargo todo puede cambiar en cuestión de poco tiempo y más en estos tiempos de pandemia en los que las producciones se están llevando a cuenta gotas. Según informaban desde EveryThingApplePro hace varios días, Apple estaría encontrando problemas a la hora de implementar esta tecnología en sus nuevos dispositivos. No es seguro que no vayan a tenerla, ya que al parecer esta semana se plantea como clave para descartar del todo esta funcionalidad o cambiarla por una más reducida de 90 Hz.

En cualquier caso esto sería una mala noticia. Las pantallas OLED que incorporan los iPhone desde hace 3 años se ven muy bien y son de las más valoradas del mercado, por lo que no habría ningún problema en ello. Tampoco supone una gran pérdida de cara al usuario, ya que al final el sistema operativo iOS va muy fluido ya sin tener pantallas Pro Motion. No obstante, resulta difícil de digerir que una característica tan esperada y de la que tanto se ha hablado se vaya a quedar en nada.

Otras características de la pantalla del iPhone 12

Si no has estado muy atento a las últimas informaciones, debes saber que los cuatro iPhone de este año contarán con pantallas OLED. Este paso de Apple dejaría atrás por completo a los paneles IPS-LCD que tan buen resultado han dado. Sin ir más lejos, el popular iPhone 11 incorpora una pantalla de esta categoría, pero sus sucesores tendrán ya la nueva tecnología. Entendemos que los modelos ‘Pro’ tendrán una pantalla más avanzada pese a todo, tengan o no el Pro Motion, pero lo cierto es que los modelos de prestaciones más reducidas podrán ya empezar a beneficiarse de las ventajas de estos paneles, como el menor consumo de batería en el uso de modo oscuro.

En tamaños tendríamos tres: 5,4 pulgadas (iPhone 12), 6,1 pulgadas (iPhone 12 Max y iPhone 12 Pro) y 6,7 pulgadas (iPhone 12 Pro Max). Es llamativo como este año tendríamos el iPhone más grande de la historia y también el más pequeño desde que comenzasen a salir teléfonos con el nuevo diseño ‘todo pantalla’. De hecho este pequeño podría ser un super ventas de Apple teniendo en cuenta la cantidad de público que sigue prefiriendo teléfonos compactos sin renunciar a nuevas tecnologías, los cuales ahora no encuentran el termino medio entre el iPhone SE 2020 y un iPhone XR.

Habrá que seguir esperando para ir confirmando más noticias y verificar si finalmente Apple descarta los 120 Hz de pantalla en sus iPhone 12. Recordamos que es muy posible que sean presentados en septiembre como viene siendo habitual, aunque este año posiblemente retrasen su llegada al mercado.