Multiusuario en iPhone y iPad podría ser la gran novedad de iOS 15

Multiusuario en iPhone y iPad podría ser la gran novedad de iOS 15

Álvaro García M.

Si todo sigue los tiempos previstos, Apple presentaría en junio nuevo software entre los que destacarían iOS 15 y iPadOS 15. La próxima gran actualización que llegará a los iPhone y iPad podría incorporar una novedad que los usuarios llevan años reclamando, especialmente en las tablet: poder tener varios usuarios en un mismo dispositivo. Todo ello se ha podido saber gracias a una nueva patente que analizamos a continuación.

Apple patenta un sistema que lo permitiría

En las últimas horas Apple ha registrado una nueva patente en la que se dan pistas de un nuevo acceso a dispositivos mediante diferentes cuentas de usuario que, en cada caso, requeriría de introducir su propia contraseña. Esto podría darse en cualquier dispositivo de Apple, pero dado que los Mac ya disponen de ello, es evidente que podría estar más enfocado en los iPhone y iPad. A nivel técnico la patente describe asuntos mucho más complejos, pero en definitiva viene a ser eso. Hay que tener en cuenta que añadir esta novedad no es algo que se pueda hacer fácilmente, sino que requiere de mayor complejidad a nivel de código durante el arranque del dispositivo.

Patente Apple multiusuario

La compañía californiana, como tantas otras, registra a diario decenas de patentes que luego acaban fructificando o no. No todas ellas vislumbran grandes novedades a nivel de software y hardware, por lo que solemos hacernos eco solo de las más interesantes. Si bien esto no implica que lo que se patente acabe viendo la luz a corto o largo plazo, en este caso tendría mucho sentido que la compañía lo estuviese investigando para un futuro inmediato como es iOS 15 o iPadOS 15, pero insistimos: no hay nada confirmado.

¿Qué podría suponer el multiusuario en iOS y iPadOS?

Los iPad están cada vez más enfocados en sustituir a un ordenador en muchos casos y es que existen diferentes perfiles de usuarios que no requieren quizás de un Mac para muchas tareas. Gracias al buen hardware que han ido incorporando en los últimos años y la llegada de iPadOS en 2019, las tablet de Apple comparten cada vez más cosas con las computadoras. Sin embargo el tener la posibilidad de tener múltiples usuarios es algo que los ordenadores si disponen y las tablet todavía no. Teniendo en cuenta que además un iPad puede ser un dispositivo de uso familiar, cobraría todo el sentido del mundo poder tener varias cuentas con diferentes ajustes enfocados al uso que hace de el cada usuario.

iPadOS iPad Air 2020

En un iPhone quizás podría carecer de sentido en muchos casos por ser un dispositivo que generalmente usará una sola persona, pero hay otros tantos en los que sería interesante. Por ejemplo, imaginemos una cuenta de usuario para el uso diario y otra para fines de semana, teniendo en la primera ajustes y apps enfocadas al trabajo y en fin de semana una configuración más enfocada al ocio.

Eso sí, Apple tendría antes que solventar varios posibles inconvenientes relativos al espacio de almacenamiento. ¿Tendrán todas las cuentas acceso a las mismas apps y solo cambiarán los ajustes? ¿Cuánto espacio máximo podría ocupar una cuenta? Esto serán detalles que tendrá que pulir Apple, especialmente para dispositivos con capacidades de almacenamiento considerablemente inferiores a lo que tenemos en un Mac. No obstante albergamos la esperanza de que esta novedad acabe llegando como ya hace un par de años llegó incluso a los Apple TV.