Si se cancela la WWDC 2020 de Apple, ¿peligra iOS 14?

Si se cancela la WWDC 2020 de Apple, ¿peligra iOS 14?

Álvaro García M.

Hemos vivido una semana repleta de filtraciones de iOS 14 y del resto de sistemas operativos de Apple. Sin embargo hay algo que está en el aire, y es la celebración de la WWDC 2020 de Apple. Este evento, cuyas siglas son World Wide Developers Conference, son una serie de jornadas que organiza la compañía durante los primeros días de junio y en las cuales, entre otras cosas, se lleva a cabo las presentación de nuevo software. Pero, ¿qué ocurrirá si se cancela? Analizamos las variantes.

ACTUALIZACIÓN: Apple ha confirmado la celebración de la WWDC 2020 en formato online tan solo una hora después de publicarse este post.

El COVID-19 sobrevuela la WWDC 2020 de Apple

El coronavirus de Wuhan, extendido ya a gran parte del mundo, está creando una alarma sanitaria global que, entre otras consecuencias, está trayendo la cancelación de eventos de todo tipo de magnitud. Por ello están preocupados en Apple, ya que esto no solo canceló los planes de una posible keynote este mes, sino que también pone en jaque a uno de sus mayores eventos del año.

Tim Cook WWDC 2018

Es cierto que estamos en marzo y todavía hay un margen de algo más de dos meses, pero un evento como este supone que a nivel logístico se deban estar preparando aspectos desde mucho tiempo antes. Por el momento no se ha emitido ninguna información oficial al respecto, ya que ni tan siquiera ha sido anunciado. Sin embargo son muchas las preguntas que empiezan a rondar en la cabeza de desarrolladores, expertos analistas, medios y usuarios.

¿Evento en streaming?

Uno de los consejos que se dan en paises como China, Italia y España, principales afectados por el COVID-19, es que las empresas impongan el teletrabajo para sus empleados. Esto se traslada a todos los ámbitos en los que es posible y en cierto modo podría ser valido también para eventos como la WWDC. Una de las variantes que manejan en el Apple Park es la celebración de estas jornadas sin público, con un seguimiento a través de su página web. Muchos creerán que no es lo mismo y que se pierde la ‘magia’ del directo, pero sin duda estamos ante un caso que va más allá de estos factores emocionales.

En cualquiera de los casos parece que cancelar el evento no es una opción para Tim Cook y compañía. Por ello barajan esta opción seriamente, tal y como ya habrían apuntado en pasadas semanas algunos analistas cercanos a la compañía.

Calendario de iOS 14 y el resto de sistemas

Lo bueno del software es que, se presente de una forma u otra, no se lanza de forma física y por tanto se evitan problemas como quedarse sin stock, retrasos en la producción y otros problemas logísticos con los canales de distribución. No en vano estamos hablando de algo intangible, por lo que en Apple no planean variar su habitual calendario respecto a iOS, iPadOS, watchOS, macOS y tvOS. Estos se presentarían a los desarrolladores y público general en ese hipotético evento y posteriormente pasaría a lanzarse las betas.

iOS 14

Como de costumbre, el verano serviría para ir testeando las diferentes versiones de prueba. A los desarrolladores les servirá para adaptar sus aplicaciones y reportar fallos, mientras que los usuarios podrán ir probando y disfrutando de las novedades antes de tiempo. Todo esto para llegar a septiembre u octubre con el lanzamiento oficial de las nuevas versiones para los dispositivos compatibles.

Así pues, estaremos pendientes ante cualquier anuncio que pudiera hacer Apple al respecto. Es probable que en futuras semanas, según vaya avanzando la pandemia, podamos obtener nuevos datos.

¡Sé el primero en comentar!