¿Será más rápido el iPhone 14? Lo que se espera de su 5G

Que los nuevos iPhone 14 se vayan a presentar en septiembre no impide que podamos saber algunas cosas meses antes. Con mayor o menor tino, en estos primeros meses del año se suelen filtrar aspectos relevantes de los mismos como es el caso de su diseño o características concretas a nivel de rendimiento o conectividad. Precisamente de la tecnología 5G se saben ya algunas cosas, pese a que no se pueden confirmar todavía.

Y no es un tema baladí precisamente el de esta conectividad. Cierto es que las infraestructuras que se disponen son todavía muy escasas y el 4G sigue reinando, pero las diferencias en velocidad de este con el 5G son enormes y poder contar con un smartphone ya preparado para el futuro es siempre algo a tener en cuenta. Salvo que seas de los que renueva su iPhone cada año.

El módem propio de Apple tardará más en llegar

Que los iPhone 11 no trajesen conectividad 5G fue un jarro de agua fría, porque toda la competencia estaba ya implementándolo y Apple llegó tarde con ello al finalmente implementarlo en los iPhone 12. No obstante, tuvo su causa justificada, ya que la compañía vivió aquel año en una incesante batalla con Qualcomm. Y es que estar en litigios con el principal proveedor de módem 5G del mundo no fue precisamente un hecho sin consecuencias.

Apple y Qualcomm

Apple y Qualcomm finalmente llegaron a un acuerdo en aquel 2019 que permitió que a la postre la compañía pudiese implementar sus chips 5G en los iPhone 12 y iPhone 13. Aparte de esto, se sabe que la firma dirigida por Tim Cook lleva tiempo tratando de desarrollar sus propios chips con el objetivo no solo de controlar todo el proceso de fabricación y suministro, sino también aportar una mejor integración en sus propios aparatos.

Y aunque no se conoce por qué fase exacta de desarrollo se encuentra Apple con estos módem, algunos analistas han apuntado a que es un proceso que todavía tardará en finalizar. Por tanto, pese a no tener plazos marcados, no estarían listos este año y por ello los iPhone 14 seguirían con chips de Qualcomm como ya tienen sus dos generaciones predecesoras.

¿Llegarán las antenas mmWave a todo el mundo?

La tecnología 5G del iPhone tuvo mucho protagonismo durante la presentación de los ’12’, pero pese a ello, Apple limitó la conectividad de aquellos dispositivos vendidos fuera de Estados Unidos. Y es que solo en ese país se integraron antenas mmWave que, a grandes rasgos, son las que posibilitan una mejor y más rápida conexión a internet con datos móviles.

Ya en los prolegómenos del iPhone 13 se especulaba con que estas antenas ya no serían exclusivas del país norteamericano, sino que se extendería también al resto de territorios. No ocurrió. Por eso ahora vuelve a sonar con fuerza que, esta vez sí, los nuevos iPhone incorporen estas antenas sin distinción del país en el que se comercialicen, pero se antoja complicado nuevamente.

mmWave iPhone 12

Si bien es cierto que esa previsión de que en el futuro se pueda tener buena infraestructura es ya un motivo de peso para integrar módem 5G en los dispositivos, parece que se sigue teniendo en cuenta y prefieren no vender características que luego no se aprovecharán. Y es que en países como España no hay todavía equipamiento que permita aprovechar lo más mínimo las conexiones con banda ultra ancha.

Así que, a modo de conclusión, podemos decirte que no se esperan grandes cambios en este aspecto. Si la implementación de la tecnología 4G ya llevó muchos años e incluso en algunos lugares siguen todavía pendientes de ello, el 5G apunta a prolongarse todavía más en el tiempo. En cualquier caso, seguiremos pendientes de posibles filtraciones en las que se trate este asunto.

¡Sé el primero en comentar!