Notch, pantalla, colores y otras novedades del iPhone 12

Notch, pantalla, colores y otras novedades del iPhone 12

Álvaro García M.

Estamos a cuatro meses del hipotético evento del iPhone 12 de Apple y pese a ello, como sucedió ya en años anteriores, conocemos ya muchas de sus novedades. En este post te contamos lo más destacado respecto al buque insignia de la compañía de Cupertino de este 2020.

¿Por fin un iPhone azul?

Si nos remontamos al iPhone 5c o el más reciente iPhone XR comprobamos que realmente Apple ya ha incorporado un color azul a su gama de smartphone. Sin embargo nunca se ha materializado este color en los teléfonos de más alta gama y especialmente en un color más oscuro. Durante años hemos recibido multitud de informaciones que apuntaban a que sucedería, pero siempre terminó siendo más un deseo que una realidad.

iPhone 12

Este 2020 podría ya ser el año en el que vieramos iPhone de alta gama con un bonito color azul construido con el vidrio esmerilado de alta calidad como material principal, prácticamente idéntico al de los iPhone 11 y iPhone 11 Pro. Es cierto que esto podría irse al traste y tratarse nuevamente de un falso rumor, pero esta vez parece que muchos más analistas y fuentes cercanas a Apple apunta a que sí lo veremos.

Reducción de notch y 120 Hz de tasa de refresco

Para bien o para mal, la famosa ceja del iPhone conocida como ‘notch’ llegó en 2017 al iPhone X para quedarse. Gustará más o menos, pero al final es la única solución posible para poder tener un sensor biométrico de alta fiabilidad y eficacia como es Face ID. Sin embargo Apple ha logrado encontrar la forma de reducirlo y parece que este año, al menos en los ‘Pro’, nos encontraremos con una considerable reducción que hará que ganemos más pantalla en el frontal.

Precisamente el Face ID alojado en el sensor True Depth del notch contará con un mayor ángulo de detección. Ya en los últimos dispositivos hemos visto que se mejoró este aspecto, pero por desgracia sigue sin ser posible desbloquearlos con el móvil girado o teniéndolos sobre una superficie como una mesa. No sabemos si esto último sí será posible en los nuevos terminales, pero si parece que funcionarán en horizontal como ya ocurre en los iPad Pro.

Tanto en los iPhone 12 sucesores del 11 como en la gama Pro habrá paneles OLED, abandonando de forma definitiva el LCD. La principal diferencia entre ambas gamas estaría en la tasa de refresco, la cual podría ser de hasta 120 Hz en el los más topes de gama, igualando lo que ya incorporaron los iPad Pro de 2017. Eso sí, para ahorrar batería esta función podría tener la opción de desactivarse o ajustarse a 90 Hz en algunas aplicaciones.

Cámaras traseras con sensor LiDAR

Hoy en día vemos la Realidad Aumentada como una tecnología todavía por explotar, a la cual todavía no hemos conseguido encontrar utilidad en nuestro día a día. Sin embargo Apple lleva años explorando este terreno e incluso añadió un sensor LiDAR especializado en ello en sus recientes iPad Pro.

nuevos ipad pro oficial

Precisamente este mencionado sensor haría acto de presencia en los iPhone 12 Pro acompañando a la triple cámara que ya vimos en los dispositivos de 2019. Las novedades en este área que veremos en la WWDC 2020 del 22 junio podrían ir acompañadas de otras tantas en la keynote de septiembre.

En cuanto a cámaras como tal, tendríamos una mejora en estabilidad de imagentanto para fotos como para vídeos. A esto se le uniría un sensor ToF que mejoraría la profundidad de las fotografías, como ya se empezó a saber el pasado verano cuando por primera vez se habló de esta característica del iPhone 12.

Cambio de diseño en los bordes

Más allá de los cambios en el frontal y en la parte trasera, los iPhone llevan desde 2014 sin haber variado en sus bordes. Estos han ido haciéndose más gruesos o más finos, pero nunca han cambiado su estilo curvado. En los iPhone de este año parece que esto sí cambiará y veremos unos bordes planos muy similares a los de los iPad Pro y que recordarían a los clásicos iPhone 4 y iPhone 5.

El conjunto de materiales finales que tendrán estos nuevos móviles serían más resistentes de lo que son los actuales. No obstante, esto no garantizará que con golpes fuertes no se rompan. Esta resistencia tiene más relación con pequeñas caídas o arañazos, algo que ya los iPhone 11 han mejorado considerablemente respecto a lo visto en dispositivos como los X y XS.

Precio y opciones de almacenamiento

Algo que fue duramente criticado en el iPhone 11 fue el almacenamiento base con el que llegaban estos dispositivos. Con el iPhone 12 y 12 Pro no habrá problemas en este sentido ya que todos los modelos partirán de los 128 GB. Las configuraciones quedarían de la siguiente manera:

  • iPhone 12: 128 y 256 GB con 4 GB de RAM.
  • iPhone 12 Max: 128 y 256 GB con 4 GB de RAM.
  • iPhone 12 Pro: 128, 256 y 512 GB con 6 GB de RAM.
  • iPhone 12 Pro Max: 128, 256 y 512 GB con 6 GB de RAM.

Otro de los aspectos que hemos destacado es la cantidad de memoria RAM que tendrían estos equipos que se vería significativamente aumentada. Esto ayudará a que el sistema operativo vaya mucho más fluido y el rendimiento sea mucho mejor.

El precio es otro de los aspectos por el que más se pregunta sobre el iPhone 12. Y se confirman las informaciones que conocíamos sobre la poca variación en el precio de los iPhone 12 más tope de gama que seguirían partiendo desde los 999€. El sucesor del iPhone 11 si que vería aumentado su precio levemente. En concreto los precios quedarían de la siguiente manera, dependiendo de su almacenamiento interno:

  • iPhone 12: 649 y 749 dólares.
  • iPhone 12 Max: 749 y 849 dólares.
  • iPhone 12 Pro: 999, 1099 y 1299 dólares.
  • iPhone 12 Pro Max: 1099, 1199 y 1399 dólares.

¿Retrasará el COVID-19 su lanzamiento?

La pandemia del coronavirus que se ha extendido por todo el mundo ha hecho que Apple ya haya tenido que retrasar algunos lanzamientos previstos para marzo. El desarrollo y posterior producción del iPhone 12 parecía ir encaminado, pero hace unas semanas supimos que finalmente iban con un mes de retraso. Esto implicaría que el dispositivo pudiese llegar al mercado en octubre o noviembre, algo que ya sucedió en su día con el iPhone X.

Lo que no parece que sufrirá retrasos es el evento de presetnación, ya que además vendría con el anuncio de otros dispositivos como los Apple Watch Series 6 y alguno más. La duda en este caso reside en la forma, ya que es pronto para saber como será la situación de la pandemia en septiembre y si se podrán realizar eventos con seguridad sanitaria. En cualquier caso, no parece que Apple vaya a arriesgar en este sentido y dado el caso podrían optar por un evento online como sucederá en su próxima conferencia para desarrolladores.

¿Qué te parecen estas novedades del iPhone 12? ¿Qué otras esperarías para este dispositivo? Puedes dejarnos tus impresiones en la caja de comentarios.