El 5G lleva estando disponible en los iPhone desde el lanzamiento de los iPhone 12 y iPhone 12 Pro. Fue en aquel momento cuando Tim Cook y otros directivos y empleados de Apple repitieron más de cincuenta veces durante su presentación en septiembre aquello de «5G». Sin embargo, los californianos nunca han diseñado ni desarrollado su propio módulo 5G para incluirlo en los iPhone, sino que dependen de un acuerdo al que llegaron hace unos años con Qualcomm, que sigue vigente a día de hoy y que supone que Apple adquiera dichos módulos de Qualcomm. Sin embargo, el analista y filtrador Ming-Chi Kuo ahora afirma que en Cupertino están bastante cerca de lograrlo, ya que tienen dos nuevos iPhone en mente para lanzar por primera vez con sus propios módulos 5G.
Apple lleva muchos años trabajando en diseñar y fabricar su propio módulo de 5G para sus iPhone, ya que hacerlo les permitiría ahorrarse una cantidad de dinero muy importante. Se estima que los de Cupertino pagan unos 8 dólares a Qualcomm por cada iPhone con 5G en concepto de royalties. Es decir, por la «licencia» para utilizar su tecnología. El coste en sí mismo del módulo 5G que Qualcomm les envía para incluir en el iPhone va a parte. 8 dólares puede no parecer mucho, pero cuando se multiplica por los más de cien millones de teléfonos que se venden todos los años, así como los iPad que también utilizan esta tecnología 5G, empezamos a hablar de unas cantidades de dinero que justifican, de sobra, el desarrollo y producción de un módulo propio para dejar de depender de Qualcomm y, por tanto, evitar seguir pagando.
El 5G de Apple está a la vuelta de la esquina
El problema es que tras mucho tiempo intentándolo, en Cupertino no consiguen dar con la tecla. O no alcanzan la misma estabilidad, o la eficiencia de su modelo es mucho menor que la de Qualcomm… El desarrollo es algo de prioridad máxima, pero cada cierto tiempo lo posponen una y otra vez, porque siempre se encuentran algún problema. Sin embargo, parece que ahora ha habido algún avance. O, al menos, es lo que sugiere el filtrador y analista de Apple Ming-Chi Kuo. Lo explica en uno de sus últimos posts de su cuenta de Twitter donde dice que Apple se habría fijado el iPhone SE 4 y el iPhone 17 Slim como los dos modelos que utilizarán su propio chip 5G:
«Apple está acelerando su proceso para dejar de depender de Qualcomm. En 2025, dos nuevos modelos de iPhone abandonarán los chips 5G de Qualcomm y adoptarán los chips 5G propios de Apple: el iPhone SE4 (1T25) y el iPhone 17 Slim (3T25).»
Como vemos, Kuo habla de que los ingenieros de Apple están pisando el acelerador en el desarrollo de su chip 5G. Desconocemos si eso es una señal de que han conseguido hacer un avance lo suficientemente importante como para tener esperanzas —aunque parece que es algo así— o que les han puesto esos dos iPhone como límite. En cualquier caso, tan solo tendremos que esperar al iPhone SE de comienzos del año que viene para ver si esto se traduce en alguna ventaja para el usuario.