¿Se han filtrado ya los primeros MacBook que traerán ARM?

¿Se han filtrado ya los primeros MacBook que traerán ARM?

Álvaro García M.

Que Apple calificara de día histórico la WWDC 2020 no es nada descabellado teniendo en cuenta la gran noticia que hicieron oficial, y es que los californianos están ya casi listos para lanzar Mac con sus propios procesadores. Los Apple Silicon, nombre que podría ser provisional, incorporan una arquitectura ARM que será incluida ya este mismo año. Ahora es el analista Ming-Chi Kuo el que ha desvelado los que, según sus fuentes, serán los primeros dispositivos.

Kuo apunta a los MacBook Air y MacBook Pro

Que Apple anunciase sus chips ARM el pasado 22 de junio no significa que fuera esta la primera vez que se habló acerca de ello. De hecho llevaba mucho tiempo siendo un secreto a voces, teniendo a diversos analistas pronosticando lanzamientos. Los últimos informes de Ming-Chi Kuo apuntan a que este mismo año veríamos MacBook Pro de 13,3 pulgadas con estos procesadores, acompañado posiblemente de un MacBook Air de 13,3 pulgadas también.

Sería extraño que Apple renovase dos veces la gama de los ‘Pro’ y ‘Air’ de 13 pulgadas en un mismo año, pero tampoco sería la primera vez. Si además tenemos en cuenta que el chip ARM no es algo menor, sería también entendible. En cualquier caso esto varía un poco los datos que teníamos hasta ahora y que el propio Kuo había aportado hace unos meses, en los cuales decía que estos no llegarían hasta 2021.

Chip ARM

No tiene pinta Ming-Chi Kuo de ser un farsante o al menos no parecen ser sus pretensiones. Sin embargo sus informes no son siempre tan certeros como uno espera, pese a que ha tenido numerosos aciertos en estos últimos años. En cierto modo es entendible teniendo en cuenta que incluso los propios planes de Apple podrían variar en poco tiempo, más en un año como este marcado por el COVID-19. Por tanto, entendamos esta información como algo todavía muy prematuro categorizado como un rumor más.

Se esperaba que los primeros MacBook con ARM fueran quizás uno de gamas más conmedidas como el Mac mini, el cual ya tiene un procesador de este tipo, en concreto un A12Z Bionic que sirve como kit de transición para desarrolladores. Incluso el regreso del MacBook de 12 pulgadas se había sugerido en estos meses.

Fecha del MacBook de 14 pulgadas y mini-LED

El año pasado Apple borraba de un plumazo los MacBook Pro de 15 pulgadas en favor de una nueva gama de 16, la cual venía precedida de una pequeña reducción de marcos que permitió que el tamaño del equipo fuera prácticamente el mismo. De ese momento no se dejó de hablar de la posibilidad de ver esto también en los modelos pequeños, pasando de las 13 pulgadas a las 14, sin embargo muchos se vieron decepcionados tras haber visto que esto no se produjo hace varios meses cuando se renovó esta gama.

macbook pro 16

El mismo informe de Kuo en el que se avanzan los primeros Mac con ARM se dice también que Apple podría aprovechar la implementación de tecnología mini-LED para dar por fin ese salto a las 14,1 pulgadas en su MacBook Pro, dejandolo bien diferenciado de las 13 de la gama ‘Air’. La fecha en que se produciría sería 2021, sin que el analista asiático haya podido confirmar si será durante el segundo o tercer trimestre. Por supuesto, estos equipos vendrían también con chips ARM.

Habrá que seguir atentos a cualquier información de este tipo que vaya surgiendo. Recalcamos el hecho de que todo puede variar o que las informaciones del analista Ming-Chi Kuo no sean las mejores. Según se vaya acercando el final de año conoceremos con más exactitud las opciones que baraja Apple de cara a sus esperados procesadores.