¿Qué fue del iPod 20 aniversario de Apple? ¿Saldrá finalmente?

El 23 de octubre de 2001 asomaba al mundo un primer iPod procedente del bolsillo de Steve Jobs y que a la postre no solo cambiaría la propia historia de la compañía, sino que revolucionaría por completo la industria musical, asentando un mercado digital que todavía estaba por explotar. 20 años después y con un iPod touch de 7ª generación ya muy obsoleto en diseño y precio, había quien esperaba una versión especial. Pero, ¿se lanzará realmente? ¿Por qué no lo ha hecho ya?

No se esperan más lanzamientos este año

Salvo sorpresa mayúscula, con los nuevos MacBook Pro y los AirPods 3, Apple cerró este año en cuanto a lanzamientos de productos se refiere. Cierto es que el pasado año se lanzó por sorpresa unos AirPods Max en pleno mes de diciembre, en fechas nada habituales para la compañía, pero pese a ello hay pocas, por no decir nulas esperanzas de ver un hipotético iPod conmemorando el 20º aniversario de su lanzamiento.

Steve Jobs iPod presentacion

Steve Jobs presentando el iPod original en 2001

Además de que no hay ninguna fuente que afirme un solo indicio de que esto pueda ocurrir, hay otras evidencias que lo avalan. Sin ir más lejos, el último evento celebrado por la compañía estaba literalmente centrado en los Mac y la música, presentando nuevos dispositivos en esos áreas y con un toque nostálgico muy presente desde el inicio. ¿Qué mejor ocasión que aquella para ver ese mencionado iPod?

La crisis en el sector de los suministros no parece ser tampoco una razón. De hecho, aunque pueda haberlos retrasado, la compañía no ha tenido que cancelar ningún lanzamiento. Si incluso sus esperados y aclamados iPhone 13 salieron a tiempo pese a que ahora tienen stock muy limitado, nada hace presagiar que no hubiesen podido contemplar ese iPod especial, el cual no hubiese tenido un impacto en el mercado como para verse tan afectado.

Más un deseo de nostálgicos que un rumor fiable

Descartado pues el lanzamiento de este dispositivo, toca analizar qué ocurrió, ya que si nos remontamos a meses anteriores podemos ver numerosos post en todo tipo de medios hablando de la posibilidad de verlo, posibilidad que desde La Manzana Mordida nunca vimos como real. ¿Mentían entonces quiénes lo comentaron? En absoluto.

Realmente nunca hubo una fuente fiable o un analista que predijera con exactitud tal lanzamiento y ni siquiera se llegó a sugerir. Todo parece indicar que partía de una base de usuarios nostálgicos que rechazaban la idea de ver morir al iPod con el ‘touch’ de 7ª generación y más en un momento tan señalado como era su vigésimo aniversario. Pero al final quedó en eso: en puros deseos sin ningún tipo de relación con la realidad.

iPod touch

iPod touch (7ª gen.), el último lanzado hasta la fecha

No sabemos si finalmente Apple retirará por completo sus iPod del mercado. Ya en 2019 se preveía algo así y sorprendieron con ese último iPod touch. Sin embargo, y a tenor de la evolución de la industria de los smartphone y el enfoque de la compañía en otras áreas y productos, parece complicado imaginarse una renovación. A día de hoy, por mucho que (nos) duela a los que añoramos aquellos tiempos en los que el iPod era el rey, es un dispositivo que carece de sentido por los precios a los que se comercializa. O al menos para una mayoría de público a la que se dirige una multinacional como Apple.

¡Sé el primero en comentar!