Una de las grandes novedades de iOS 18 que Apple anunció durante la Worldwide Developers Conference 24 del pasado 10 de junio es el total rediseño de la aplicación Mail. Llevaba ya varios años sin ver ningún tipo de cambio, pero finalmente, la espera ha llegado casi a su fin. Y decimos casi porque no está de momento disponible en las betas de desarrollador que Apple ha lanzado. Se lanzará hacia finales de año, parece. Lo curioso de todo esto es que en Cupertino ya habían probado este rediseño hace muchos años. Acaba de aparecer un prototipo de iPhone de hace cinco años con iOS 13 que ya contaba con esta versión de Mail.
El gestor de correo de Apple está bien. No es nada del otro mundo, pero tampoco está mal. Cumple su función. ¿El problema? Que a los de Cupertino, “cumplir su función” no les parece suficiente. Hay que trabajar duro para hacer cada nuevo producto y cada nueva aplicación la mejor versión de sí mismos. Los californianos no aceptan conformismos, y eso es algo que se nota en todos sus lanzamientos. Por ello, no es de extrañar que finalmente hayan apostado por un rediseño total de la aplicación Mail. Y no les ha llevado poco tiempo pulirla.
Cinco años trabajando en una aplicación de correo
La nueva versión, que no estará disponible ni siquiera como beta hasta finales de este año, cuenta con un aspecto rediseñado. Es mucho más sencillo y elegante, y nota que el lenguaje de diseño es mucho más acorde a lo que estamos acostumbrados en el resto del sistema. Además, trae unas cuantas mejoras en el apartado de la categorización de correos, que es algo en lo que todos los proveedores siempre fallan porque no es nada fácil hacerlo bien. Quizás por eso los de Apple llevarán tanto tiempo trabajando en ello, según una reciente filtración en AppleInsider.
Una fuente anónima ha proporcionado al medio de comunicación especializado en Apple imágenes de un prototipo de iPhone corriendo una beta de iOS 13 en la que ya se ve el nuevo diseño de Mail, así como las nuevas categorías. Es decir, que hace por lo menos cinco años que los de Cupertino empezaron a trabajar en la versión de Mail que lanzarán a finales de 2024. Esto dice mucho del tiempo que le dedican a cada versión de software y a cada producto antes de que el público conozca de su existencia.
Es cierto que la versión de iOS 13 no es idéntica a la de ahora, y que el lenguaje de diseño ha cambiado mucho desde entonces, pero las bases sí que son las mismas. Esas categorías en la parte superior, esa clasificación, etc. Está claro que ha sido sobre esa beta sobre la que los de Cupertino han construido la que será finalmente la versión nueva de Mail. Habrá que ver cuando se lance si funciona tan bien como nos lo han vendido durante la keynote. A primera vista, tiene muy buena pinta. Estaremos atentos a su lanzamiento para comprobarlo.