Así pretende Facebook acabar con el Apple Watch

Así pretende Facebook acabar con el Apple Watch

Álvaro García M.

Tras la polémica de Facebook con Apple a raíz de las nuevas medidas de privacidad del iPhone, conocimos una información curiosa de la compañía de Mark Zuckerberg que podría llegar a afectar (o al menos interesar) a la firma dirigida por Tim Cook. Resulta que Facebook lleva meses trabajando en un reloj inteligente y gracias a The Verge hemos podido saber nueva información acerca de el. ¿Se acerca a las funciones que tiene el reloj de Apple? Lo analizamos.

Pantalla demontable y hasta una doble cámara

Aunque Facebook no lo ha confirmado oficialmente, son varias las fuentes cercanas a la compañía las que han confirmado durante varios meses la existencia del proyecto de diseñar y lanzar un reloj inteligente. No sería la primera vez que los de Zuckerberg piensan en lanzar hardware, aunque si la vez que parecen más decididos a hacerlo y con un producto que a priori tiene ingredientes para tener relativo éxito.

El informe publicado por The Verge afirma que el smartwatch de la compañía tendría novedosas funciones como una cámara principal de 1.080p con enfoque automático y otra segunda lente ubicada en la parte posterior con el fin de poder mostrar imagen cuando el marco principal del dispositivo se separe de la muñeca. Y es que precisamente esto último sería una novedad, ya que afirman también que tendría una pantalla «demontable», término con el que probablemente se refieran a que será móvil y pueda utilizarse en varias posiciones.

espionaje facebook

Con este movimiento, la compañía de Mark Zuckerberg trataría de asestarle un golpe a Apple y Google, por ser los artífices de la mayoría de dispositivos y servicios utilizados hoy en día en el terreno de la comunicación. Se sigue sin especificar posibles fechas que manejan desde Facebook para lanzar este dispositivo, aunque no sería descartable que en algún momento se pronunciasen oficialmente aunque sea para avanzar alguna de las novedades.

Barreras de entrada en un sector que Apple lidera

Si bien las pulseras de actividad tienen una presencia cada vez mayor en el mercado, lo cierto es que si hablamos de relojes inteligentes avanzados son pocas marcas las que tienen un sitio asegurado a día de hoy. Una de ellas es Apple, quien se nutre de dos ventajas competitivas fundamentales como es su ecosistema de productos, siendo el Apple Watch un gran referente de la eficiencia que tiene la compañía a la hora de vincular y sincronizar equipos. Por otro lado tienen buena trayectoría en el área de la salud con funciones sumamente interesantes que han ido sumando estos años y a la que se podría unir pronto una función revolucionaria como poder medir la glucosa en sangre sin necesidad de pinchazo (Samsung también tiene avanzados sus estudios en este campo).

facebook zuckerberg

Si a estas complejas barreras de superar le añadimos la mala reputación que se ha ganado Facebook estos últimos años a costa de cómo utilizan los datos personales de sus usuarios, lo cierto es que la compañía tiene realmente difícil hacerse un hueco en el mercado a corto plazo. Habrá que ver si finalmente añade esas funciones que, al menos sobre el papel, parecen novedosas y muy interesantes. En cualquier caso, parece que de momento en Cupertino pueden seguir respirando tranquilos al seguir siendo líderes en ventas de relojes inteligentes según se ha ido viendo estos años en base a diferentes estudios.