Desde que Apple lanzó el iPhone X en 2017, todos sus modelos exceptuando los iPhone SE han utilizado el mismo sistema de desbloqueo: Face ID. Sistema que también comparten algunos modelos de iPad. En concreto, el iPad Pro. Es rápido, seguro y cómodo. Con el iPhone 14 Pro lo vimos integrado en la Dynamic Island, y ya se rumorea que en una o dos generaciones lo veremos debajo de la pantalla. Sin embargo, un reciente rumor parece sugerir que veremos cambios antes de lo que pensábamos. Al parecer, Apple está planteando cambios en el diseño de Face ID del iPhone 16. Es decir: en el iPhone que se va a anunciar en septiembre. Aunque no está claro si con esto se refiere a modificaciones internas, o a algo que podrá ver el usuario.
Cuando Apple rediseña un componente del iPhone para que tenga un acabado más visual y atractivo para los usuarios, suele mantenerlo durante unos tres o cuatro años. Habitualmente, primero hace el cambio en sus modelos Pro, y luego lo lleva a los normales, donde cohabitan un tiempo, para luego volver a modificar el modelo Pro, y así ofrecer a los usuarios “Pro” una experiencia renovada y exclusiva por más tiempo. Fue con el iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max con los que Apple introdujo la Dynamic Island. Los iPhone 14 y iPhone 14 Plus mantuvieron el tradicional notch. Llegó el iPhone 15, y ya los cuatro modelos empezaron a utilizar esta Dynamic Island.
Parece que el iPhone 16 se mantendrá igual
Lo normal siguiendo los tiempos de Apple es que estemos por lo menos otro año en el que tanto el iPhone 16 Pro y el iPhone 16 Pro Max como el iPhone 16 y el iPhone 16 Plus tengan la misma Dynamic Island que se presentó con el iPhone 14 Pro. Sin embargo, algunos rumores apuntan a que podría haber cambios en el diseño del módulo de Face ID en los iPhone 16. Lo que no se clarifica es si esto afectaría únicamente al interior, o si tendría alguna relevancia en el diseño de la Dynamic Island.
La Dynamic Island es una forma muy inteligente de aprovechar un espacio que queda inutilizado debido a que, de momento, Apple no ve con buenos ojos esconder la cámara o los sensores debajo de la pantalla. En algún momento los de Cupertino tendrán que rediseñarla. Lo más probable es que se convierta en un círculo —antes tenía forma de píldora— y solo quede la cámara por encima de la pantalla. Sin embargo, no parece que eso vaya a llegar hasta, por lo menos, el iPhone 17. De momento, tiene pinta de que este rediseño se trata más bien de una forma de mejorar el funcionamiento del sistema, o de reducir costes, pero no parece que vaya a tener una repercusión visual. El reporte dice que:
“El sistema Face ID de los iPhone de Apple, compuesto por varios sensores y cámaras, era suministrado anteriormente por la planta de Newton Aycliffe. Sin embargo, los cambios de diseño de la próxima serie iPhone 16, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2024, llevaron a Apple a suspender sus pedidos.”