Tim Cook que con el lanzamiento del iPhone 15 hizo un minitour por gran parte del mundo visitando las diferentes Apple Store para conocer las primeras impresiones de los usuarios acerca de los nuevos iPhone 15. En Reino Unido, el CEO de la compañía dio una de las entrevistas más importantes de los últimos años, confirmando algunos rumores que si bien se tenían datos, no eran suficientes para determinarlo como una verdad absoluta. ¿De qué se trata esta confirmación? Vamos a verlo a continuación.
Apple trabaja en una IA basada en ChatGPT
El CEO de la compañía de Apple, Tim Cook, dijo públicamente que Apple estaba trabajando y que tenía muy avanzada una IA generativa, similar a lo que ha desarrollado OpenIA y que en los próximos meses Apple quiere seguir contratando a trabajadores que permita la optimización de esta tecnología tan importante.
Esta noticia viene relacionada en que Apple busca crear más de 500.000 puestos de trabajos en Reino Unido y que gran parte del personal estará destinado en el desarrollo de IA. El propio Tim Cook dijo las siguientes declaraciones:
«[La inteligencia artificial está] en todos nuestros productos hoy en día», dijo, «está detrás de la detección de caídas en el [Apple] Watch, está detrás de la detección de choques, está detrás de la detección de fibrilación auricular [fibrilación auricular], está detrás del ECG, es la escritura predictiva en el iPhone»
«[La inteligencia artificial está] literalmente en todas partes en nuestros productos», continuó, «y, por supuesto, también estamos investigando la IA generativa, así que sí, tenemos mucho que hacer».
«[El Reino Unido es] nuestra tercera población de empleados más grande en todo el mundo desde el punto de vista de un país», dijo Cook. «También es la comunidad de desarrolladores líder en Europa y es tan vibrante como siempre, es dinámica».
Hay una cosa que Tim Cook no respondió
Una compañía como Apple que destina miles de millones de dólares cada año en el desarrollo de productos, lo sorprendente sería que Apple no estuviese trabajando en una IA sobretodo, después de que openIA y Microsoft e incluso Adobe lanzaran su propia IA que ha sido capaz de cambiar el mundo tal y como lo conocemos.
El problema, Sr Cook no es que Apple este trabajando en una IA, el cual casi todos dábamos por hecho, sino porque Apple no ha sido la primera o de las primeras en presentar esta tecnología, puesto si, si actualmente sigues contratando a personal, quiere decir que no tienes un equipo cerrado, estructurado y trabajado, como tienes en otras áreas de desarrollo.
La presentación de la IA de Apple me está empezando a recordar a los Apple Watch, cuyas primeras generaciones fueron terriblemente deficientes debido a que se lanzó por no quedarse más atrás en este mercado pero con un producto sin terminar del todo, lo que ha provocó que las primeras generaciones tuviesen numerosos problemas.
Esperemos que Apple no tarde mucho en presentar su propia inteligencia artificial, porque estamos convencidos de que será una de las mejores del mundo, pero no sabemos si cuando la presenten los demás tengan una ventaja que Apple le cueste demasiado tiempo recortar, como le está pasando con Apple Maps y Google, después de tantos años, sigue varios pasos atrás.
El iPhone aprende de nosotros
Desde hace varios años, el iPhone no solo es el mejor complemento para el día a día, sino que es también aprende cada vez más nosotros para ayudarnos a llevar nuestro día un poco más fácil.
El iPhone cada aprende más y prueba de ellos, lo tenemos en la ubicación o la hora, un modo de concentración, la hora a la que nos vamos a dormir y dejamos de usar el teléfono para cargarlo de una forma más optimizada e incluso, las aplicaciones que utilizamos más, para que se nos muestre accesos más directos a ella.
No necesitamos tantos megapíxeles gracias a la IA
Los procesadores de Apple son los más potentes y eficientes ddel mercado, pero también integran diferencias mecanismos generados por IA que forma parte de ese magnífico rendimiento. En concreto, uno de los aspectos donde más se observa el desarrollo de las IA tiene sobre nosotros es cuando realizamos fotos. Las lentes de los iPhone hasta los iPhone 14 han contado siempre con 12 megapíxeles, pero la calidad de estas siempre han sido mejor que la competencia.
En este sentido, Apple ha mejorado sus unidades gracias a diferentes modos de procesamiento de fotos, gracias a un sistema HDR inteligente, Modo Acción, Modo Cine o la estabilización por software son posibles a los procesadores Bionic, que incorporan los citados sistema de IA.
Apple estaría trabajando en su propia inteligencia artificial
Apple lleva varios años desarrollando el aprendizaje automático en iOS. Sus primeros pasos tuvieron lugar en el teclado de los iPhone, donde desarrollo un sistema de que, a través de un sistema predictivo, podría entender que letra estaba pulsando el iPhone en la pantalla. Eso no se queda ahí, sino que tenía como objetivo predecir que palabra escribía el usuario a continuación.
Años más tardes, Apple sigue desarrollando su sistema de inteligencia de artificial en su aplicación de fotos, donde los usuarios que buscan una imagen o sugerencias de eventos, entre otras funcionalidades, encontrándolo a través de la IA que tiene el propio iPhone en el interior.
Cámaras y Face ID
Este sistema se ve potenciado gracias a los métodos citados en el apartado anterior, ya que, el Face ID consigue almacenar la información del usuario, lo que le permite reconocerlo cada vez es circunstancias adversas como son unas gafas de sol o cuando tenemos el móvil en una posición más lateral que imposibilite analizar nuestra foto y, por tanto, poder desbloquear el iPhone.
Por otro lado, la cámara es uno de los grandes avances de Apple en materia de IA y aprendizaje automático. En concreto, tecnologías como el Neural Engine aumenta las capacidades de la cámara como Deep Fusion que se lanzó con el iPhone 11 y está presente en todas las generaciones posteriores. Dicho sistema, cuando tomas una foto, realiza 9 fotografías con diferentes valores de enfoque, profundidad y ruido con el objetivo de mejorar la calidad de las fotografías para obtener imágenes de una mayor nitidez y calidad visual muy interesante.