Desde hace tiempo que esperamos que Apple incorpore Face ID al Mac, sin embargo esta función no ha sido incorporada en los modelos más recientes de MacBook. Ahora, los rumores apuntan a que, por fin, Apple podría implementar el desbloqueo facial en las próximas generaciones de este dispositivo.
Al parecer Apple ya está trabajando en la implementación de Face ID en el MacBook, aunque no queda claro si esto sucederá en un futuro cercano o aún tendremos que esperar un poco más.
Los rumores sobre Face ID en el Mac
Los rumores indican a que Apple ha conseguido una segunda patente para implementar Face ID en el MacBook. Al parecer sería específica para los ordenadores portátiles de Apple. Los detalles incluyen que Face ID se incorporaría en la parte central superior de la pantalla. La descripción parece ser bastante clara, ya que habla de un módulo de autenticación biométrica pensado para autenticar a los usuarios de los dispositivos. Es decir, un módulo de Face ID en el notch de los MacBook.
Esta es una de las características más demandadas por los usuarios. De hecho, tras el lanzamiento de los modelos más recientes de MacBook Pro y MacBook Air muchos seguidores mostraron su decepción en redes sociales cuando Apple no introdujo el desbloqueo facial en los modelos de MacBook con notch. Muchos de los usuarios que tienen un MacBook con notch de última generación se preguntan por qué no es posible incorporar este factor de seguridad ahí mismo para desbloquear el ordenador con nuestro rostro sin necesidad de introducir contraseñas o de utilizar Touch ID.
Algunos defensores de Touch ID apuntan a que esta forma de desbloqueo es más conveniente en un ordenador portátil ya que las manos ya están en el teclado. Algo discutible porque con Face ID podríamos desbloquear el dispositivo más rápidamente, incluso antes de llegar a poner las manos sobre el teclado. Además, las razones para no implementar Face ID en el MacBook seguramente son técnicas.
El problema de Face ID en el Mac
Una de las discusiones sobre la implementación de Face ID en el Mac tiene que ver con la activación del desbloqueo. En el iPhone es fácil detectar el momento en el que se quiere realizar el desbloqueo del dispositivo, cuando este detecta que levantamos el teléfono. Sin embargo en el Mac esto puede resultar algo más complejo. Si tu MacBook tiene la tapa cerrada y la abres, tiene sentido que Face ID se active para realizar el desbloqueo. Sin embargo, si tu MacBook se queda abierto en el escritorio o entra en suspensión con la tapa abierta, entonces, ¿cómo sabrá el Mac en qué momento deseas desbloquear el dispositivo?
El segundo desafío al que se enfrenta la implementación de Face ID es aún más técnico. Face ID requiere de la implementación de sensores en el notch del MacBook, pero la tapa de los MacBook tiende a ser muy delgada y fina. Esto significa que físicamente no se dispone del espacio necesario para colocar la tecnología de Face ID en el notch.
Es posible que Apple resuelva estos desafíos en el futuro y logre implementar Face ID en el MacBook, pero por ahora, las declaraciones pasadas de la empresa y los obstáculos técnicos existentes sugieren que esta característica no llegará de inmediato. A medida que la tecnología evoluciona y las innovaciones continúan, es posible que veamos un avance en esta dirección. Hasta entonces, los usuarios de MacBooks tendrán que esperar y ver si la seguridad biométrica del Face ID se integra algún día en sus dispositivos o no.
Posibles ventajas del desbloqueo facial en Mac
Aunque parece que la incorporación de Face ID todavía está muy lejos, si en algún momento Apple la implementara podría presentar una serie de ventajas importantes, entre ellas las siguientes:
- Mayor comodidad: Una de las principales ventajas en un MacBook sería la comodidad que podría ofrecer a los usuarios. Con este desbloqueo, desbloquear nuestro MacBook sería extremadamente sencillo. No sería necesario recordar contraseñas ni depender de la ubicación del sensor de huellas dactilares. Lo único que habría que tener en cuenta es que si se estropea la cámara, este sistema de bloqueo podría quedar totalmente anulado.
- Seguridad avanzada: Face ID es conocido por su alto nivel de seguridad. Utiliza tecnología de reconocimiento facial 3D que escanea y analiza más de 30,000 puntos en tu rostro para verificar tu identidad. Esto hace que sea difícil de engañar, lo que garantiza que tus datos y contenido estén protegidos de manera efectiva.
- Mayor velocidad: desbloquear así el PC es rápido y eficiente. Tan pronto como abres la tapa de tu MacBook, el sistema se activa y verifica tu identidad en cuestión de segundos.
- Adaptación a diferentes ángulos: Face ID es capaz de funcionar en una variedad de ángulos y condiciones de iluminación. Esto significa que puede reconocerte incluso si estás mirando la pantalla desde un ángulo inusual o si la luz en tu entorno cambia. Es altamente adaptable y confiable.
Sin embargo, parece aún una utopía tener acceso a este tipo de desbloqueo en los portátiles más vendidos de Apple. Por ahora, lo más cercano a esto es el Touch ID, y todo apunta a que seguirá así bastante tiempo. La evolución de un portátil para tener que introducir una cámara y un sistema de luz no parece ajustarse a los tiempos de creación ni al presupuesto de este tipo de ordenadores. Así que este salto acabará dándolo cuando no haya más remedio y la competencia sea muy alta.
Motivo de por qué no hay aún Face ID en Mac
Muchas personas creen que el Face ID es un componente caro, y que esto haría que los ordenadores incrementasen su precio, sin embargo, no es así, y el componente, en un iPhone, tiene un coste de unos 10 euros, por lo que la razón no es esta.
Es curioso, ya que los iPhone no tienen Touch ID, y los Mac no usan Face ID, por tanto, creemos que es algo más orientado a la comodidad, puesto que, en un teléfono sí que es cierto que para desbloquearlo tenemos que estar mirándolo, sin embargo, un Mac es mucho más grande, y no siempre detectaría bien nuestros ojos, por tanto, usar el dedo, cuando ya de por sí vamos a apoyar nuestras manos en el teclado, es lo más práctico, aunque las dos opciones sería algo que nos gustaría ver. ¿Crees que en un futuro será realidad?