La versión más económica de las Apple Vision Pro necesitará un iPhone o un Mac para funcionar
Aunque las Apple Vision Pro sean objetivamente un buen producto, tienen desde su lanzamiento un problema de difícil solución: su precio. Ahora, parece que en la empresa habrían encontrado una forma de ofrecer un modelo más económico: aprovechar los Mac y iPhone que ya tenemos todos para ahorrar costes sin que haya compromisos en futuras versiones de las Vision Pro.
Los de Cupertino anunciaron las Apple Vision Pro durante la Worldwide Developers Conference de 2023, y comenzaron a venderlas en Estados Unidos en febrero de 2024. No hubo persona a la que su presentación no dejase con la boca abierta. Lo que nos enseñaron en aquel momento parecía realmente ciencia ficción, y a muchos se nos estaba empezando a generar —conforme avanzaba la presentación— una necesidad de hacernos con las Apple Vision Pro, y que nos dijesen de una vez por todas cuándo íbamos a poder hacernos con una unidad.
Claro que entonces, cuando todo parecía perfecto, anunciaron su precio: 3.499 dólares. Y todo el soufflé que fue creciendo a lo largo de la keynote se desinfló de golpe. Y para colmo, sólo estarían disponibles inicialmente en Estados Unidos, y tras 8 meses. Qué forma de arruinar la presentación de un producto en tan solo dos frases. Aunque visto con perspectiva, tenía su sentido.
Un modelo más económico sin perder prestaciones
Las Apple Vision Pro son caras porque tienen que ser caras. Al fin y al cabo, juntar tanta tecnología en un espacio tan pequeño supone unos costes muy elevados. Y eso hay que repercutirlo en el cliente, claro. Y aquí los de Cupertino se enfrentan a un dilema bastante grande. Podrían fabricar una segunda versión más económica con menos tecnología a fin de reducir su precio a algo más asumible por el mercado y acabar con la experiencia que ofrecen las Apple Vision Pro, o seguir lanzando versiones a su precio normal y que esta línea se convierta en un producto de nicho disponible para unos pocos afortunados. Cualquiera de esas dos opciones dejarían descontentas a muchas personas. Aunque podría haber una tercera vía.
Según el filtrador y analista de Bloomberg Mark Gurman, Apple tiene dos nuevos productos en mente: una segunda versión de las Apple Vision Pro centradas en mejoras de batería y en ser más ligeras —que se lanzarían en 2026 o 2027—, y un modelo más económico que se anunciaría a finales de 2025. Este último dependería de una conexión a un iPhone o un Mac para aprovechar su capacidad de procesamiento. De ese modo, no habría que añadir tantos componentes a estas Apple Vision Pro económicas.
Por ejemplo, el modelo actual trae un chip M2. Si en vez de, este modelo más barato, traer un chip M3, simplemente se conectase a un Mac con chip M3, funcionaría igual que si lo trajese, pero los costes se reducen significativamente. Claro que necesitaríamos un Mac y no alejarnos casi nada de él. Pero algún compromiso tiene que haber. No sabemos en cuánto reduciría esto su precio, aunque si fuese los suficiente y la experiencia no variase mucho respecto a lo que ya hemos visto, podríamos estar ante el modelo que haga despegar a esta línea de producto. El tiempo lo dirá.