El iPod siempre tendrá un hueco especial en el corazón de todos los fans de Apple. Este producto supuso la “primera piedra” para una nueva Era en el mundo de la tecnología y el despegue definitivo de la compañía para convertirse en lo que es en la actualidad. Los que pudimos disfrutar de este producto, siempre guardaremos un recuerdo especial de ello, mientras que los nuevos fans de la compañía y que no tuvieron ocasiones de probarlo siempre han mostrado interés en comprar un producto revolucionario como ese. Afortunadamente, parece que el iPod classic está más cerca de lo que pensamos, y en este post vamos a analizar todas sus novedades.
iPod classic Made In Startup
La startup Cool Tech Zone, famosa por desarrollar equipos de música portátiles, está llevando a cabo un proyecto de financiación para poder lanzar un nuevo dispositivo similar al iPod classic, denominado Tangara, buscando en todo momento que sus similitudes sean idénticas a la versión presentada hace más de una década.
Desde un punto de vista visual, el diseño será idéntico al original, incluso incorporando la famosa rueda que se localiza en el centro del diseño. Sin embargo, sus diferencias radican en el interior, debido a que su hardware abierto y su software de código abierto facilitan el acceso, la personalización, la reparación y la actualización de los componentes.
El precio de este producto rondará los 249 dólares, un precio que podríamos considerar para nada económico tratándose de una “copia”, pero lo peor viene ahora: la tarjeta SD para la canciones y el cable USB-C se venden por separado, por lo que fácilmente alcanzaría los 260 dólares, a la espera del precio oficial en Europa con sus respectivos impuestos.
Características del iPod classic
Según indica el director de la compañía, “Tangara reproduce lo que quieres escuchar, como quieras escucharlo”. Esto es debido a su avanzado procesador que emite un audio de alta calidad en una amplia variedad de formas de toma de auriculares de 3.5 mm o a través de Bluetooth 4.2.
Otras de las características que incorporará este dispositivo son las siguientes:
- Microprocesador ESP32 con procesador XTensa LX6 de doble número de 240 MHz, SRAM de 520 KB, PIRAM de 8MiB, compatibilidad con Bluetooth y Wi-Fi.
- Pantalla TFT de 1.8 pulgadas con resolución 160×128 y color 18 bits, además de rueda táctica capacitiva, como se indicó anteriormente.
- Coprocesador SAMD21E para la gestión de energía.
- Conexión USB-C, una de las grandes diferencias con respecto al iPod classic.
- Salida de audio de alta calidad debido a la incorporación de Cirrus Logic WM8523 DAC y su amplificador TI INA1620 para una ganancia limpia y mucha potencia de salida.
- Batería: 20h de duración de batería con una batería LiPo de 2.200 mAh. No tenemos datos acerca del tiempo que tardará la batería en cargarse, aunque es posible que con un cargador estándar podría necesitar unas dos horas de carga. Tampoco sabemos el tiempo de duración de la batería cuando cargamos el dispositivo en poco tiempo.
- Carácter táctil y botones físicos similares a la versión original de iPod.
- Código abierto, con un equipo detrás para brindar el mejor desarrollo.
Para finalizar, una de las cuestiones que se desconocen de este dispositivo es si va a tener una Play Store o App Store para poder descargarte aplicaciones como Spotify, Amazon Music o Apple Music e incluso otras apps para que sea un verdadero iPod. Los próximos meses serán claves para conocer la evolución de un producto que ha generado un gran hype entre los usuarios.
¿Merece la pena un iPod touch en 2024?
Hace dos años que Apple descatalogó el iPod touch de séptima generación, un producto más nostálgico que funcional debido al increíble desarrollo que ha alcanzado el resto de productos de Apple como los Mac, iPhone e iPad. Sin embargo, actualmente los iPod pueden ser una opción muy interesante para un grupo de usuarios que quieran escuchar música de forma diferente a cómo se escucha en el iPhone.
En este sentido, el iPod touch 7 fue un dispositivo pensado para escuchar música desde su origen y por consiguiente, tiene un Jack de auriculares, un punto muy a favor para quiénes queremos disfrutar de la música sin adaptadores de por medio y de calidad de estudio.
Este dispositivo, al no tener datos ni conexión Wifi, puede ser una magnífica opción si queremos sumergirnos en un nuevo disco de nuestro artista favorito sin estar pendiente de las llamadas o notificaciones. Además, es compatible con plataformas de Streaming, la cual, puede servirnos para guardar en su memoria interna, todas las canciones que queramos, para así no tener que estar atados a ninguna suscripción.
Por tanto, el iPod no solo de un aparato para escuchar música. Sino también, para poder almacenar toda nuestra música y que esté siempre disponible.
En definitiva, si un producto descatalogado por Apple merece la pena, imagina esta réplica exacta con mejores prestaciones.