WatchOS 11 incorporará una función histórica que salvará a millones de personas
El Apple Watch se ha convertido en nuestro compañero ideal de accidentes. En un primer momento, Apple introdujo funciones centradas en el campo de la salud, como el sensor del ritmo cardíaco. Sin embargo, poco a poco ha ido introduciendo novedades para salvarnos la vida, como el detector de accidentes. Apple quiere seguir mejorando nuestras vidas y seguridad, incluyendo una novedad revolucionaria en WatchOS 11: un sensor de emergencia ante un ahogamiento en la piscina o en la playa.
Actualmente, los relojes de Apple pueden detectar y responder ante caídas, accidentes automovilísticos y problemas cardíacos. No obstante, la compañía considera que todavía pueden incluir muchas más novedades en el ámbito de salud y protección de nuestras vidas, estudiando la posibilidad de incluir este sensor de emergencia.
SOS de emergencia: la joya de la corona de WatchOS 11
Esta funcionalidad del smartwatch de Cupertino, denominada ‘Emergencia SOS’, podría detectar comportamientos irregulares y transmitir automáticamente una llamada de ayuda.
Según los datos que se han podido obtener, si el reloj está configurado para indicar que el usuario no sabe nadar, tras estar un cierto tiempo en el agua, podrá enviar automáticamente un mensaje de emergencia a los padres, madres o tutores legales, e incluso, si el menor continúa en la piscina con movimientos bruscos, activar la opción de llamada de emergencia, como pueden ser a los propios salvavidas.
El sensor de emergencia sería la gran novedad para la tercera generación Ultra y décima de la versión Series. Su introducción puede ser clave para salvar la vida a millones de personas, ya que solo en Estados Unidos, mueren en España más de 3.500 personas, de las cuales un alto porcentaje son niños.
Otra de las novedades que indican los rumores y que podrían incluir con WatchOS 11 es la llegada de un nuevo medidor se sangre, aunque este se tendría completar con nuevos sensores en el series 10 y Ultra 3.
Más allá de este rumor, siempre están los clásicos rumores de un sensor de temperatura y de fiebre y que, la competencia lleva años, incluyendo en su smartwatch, mientras que Apple se ha centrado en otras áreas. Evidentemente, algún día llegará, porque la tecnología está más que desarrollada. Por lo demás, no hay apenas novedades de esta nueva generación, lo que determina que veremos un reloj muy continuista.
WatchOS 11: dispositivos compatibles
WatchOS 11 es la undécima generación de software de Cupertino diseñado para el Apple Watch. Desgraciadamente, cuando se lanza una nueva versión, los dispositivos más antiguos dejan de recibir soporte, debido a que sus componentes son incapaces de procesar correctamente todas las novedades.
En este sentido, el medio iphonesoft informa que los dispositivos compatibles con esta versión serán Watch Series 5 y posteriores, lo que significa que el Series 4 no actualizaría a WatchOS 11.
Ahora bien, la descontinuación del Series 4 plantea un punto interesante: el hardware del Series 4 y el Series 5 sería el mismo, es decir, cuentan con el mismo procesador. ¿Apple realmente eliminaría un modelo de Apple Watch de las actualizaciones de software y admitiría un modelo más reciente con prácticamente el mismo chip?
El sentido común podría indicarnos que no, pero parece que Apple tiene claro qué periodo es el tiempo máximo para ofrecer soporte a sus dispositivos. Lo más sensato sería mantener el Series 4 con un año más de actualizaciones, y en 2025 descontinuar ambas generaciones.
A modo de conclusión, este movimiento de Apple también arroja datos en los iPhone, ya que durante dos generaciones los procesadores de la serie 14 y 15 han mantenido el chip. Una de las dudas era si Apple iba a discontinuar una generación que tiene idéntico chip a la siguiente, y parece que será así.
Cuándo sale watchOS 11
En junio de 2024 tendremos la WWDC, la conferencia de desarrolladores de Apple donde muestra las últimas novedades de los principales sistemas operativos. En ella, se presenta, WatchOS 11, la gran actualización de watchOS 10 y que busque seguir optimizando y mejorando el rendimiento del dispositivo.
A lo largo de los tres meses de verano, Apple liberará siete betas con el objetivo de ir puliendo las novedades del software y que los usuarios puedan testear las nuevas prestaciones. Su lanzamiento, de forma oficial, tendrá lugar en septiembre, el lanzamiento de la tercera generación Ultra y la décima generación de Watch series.
A pesar de su presentación en junio y su lanzamiento en septiembre, todavía queda el lanzamiento del Apple Watch series 10, la décima generación y que promete un cambio de diseño, el cual llevamos sin novedades desde hace cinco años.
Cuando se presente el series 10 y Ultra 3 con sus novedades de hardware, es cuando entenderemos todo el potencial de WatchOS, porque al fin y al cabo, un producto de Apple es la unión de hardware y software.
¿Qué te parece esta nueva funcionalidad de Apple? Déjanoslo en los comentarios.