Recientemente, Apple, Google y Microsoft tuvieron una reunión para crear un estándar que permitiese dejar de usar las contraseñas tal y como las conocemos. Por ello, en este post, vamos a usar Passkeys, un sistema de contraseña revolucionario y que ya está en iOS 17. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo que te lo contamos todo.
¿Por qué es mejor usar Passkeys?
Este nuevo sistema de desbloqueo te permite reemplazar las contraseñas que usas para iniciar sesión en sitios web y apps compatibles en el iPhone. El citado sistema no utiliza las contraseñas manuales que todos estamos acostumbrados, sino que utiliza la tecnología más puntera del dispositivo para que puedas desbloquear tu unidad. En concreto, utilizar la tecnología Face ID o Touch ID, evitando la mayoría de estrategias que utilizan los ciberdelincuentes para conseguir tus datos.
¿Cómo crear y guardar una llave de acceso usando el iPhone?
Para poder usar este nuevo sistema, tienes que actualizar tu dispositivo a iOS 16, macOS 13, macOS 13 o tvOS 16. Incluso, es necesario tener activado el llavero de iCloud y la autenticación de doble factor. Vamos a ver a continuación el proceso de crear y guardar una llave de acceso usando nuestro iPhone.
- Desde nuestro iPhone, dirígete a la pantalla de inicio de sesión de un sitio web o app compatible y realiza una de las siguientes operaciones.
- Si vas a configurar una nueva cuenta: toca el botón o el enlace para configurar nuevas cuentas y, a continuación, sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla
- Dispongo de una cuenta existente: inicia sesión con tu nombre de cuenta y contraseña y luego, accede a la pantalla de ajustes de la cuenta o gestión de cuentas.
- Cuando veas la opción de guardar una llave de acceso para la cuenta, toca en Continuar.
¿Cómo iniciar sesión en una app o sitio web?
Una vez que hemos creado y configurado nuestro sistema de contraseñas basado en el Face ID o Touch ID, puedes usar la llave de acceso cada vez que inicies sesión. Para ello, tienes que realizar los siguientes pasos:
- Desde nuestro smartphone, dirígete al sitio web y toca el campo del nombre de cuenta en la pantalla de inicio de sesión
- Toca el nombre de la cuenta seguido en la parte inferior de la pantalla o cerca de la parte superior del teclado.
- A continuación, usa el Face ID o Touch ID para completar el inicio de sesión. Si no configuraste ninguno de los dos sistemas que tiene Apple para acceder al dispositivo, introduce el código de desbloqueo del iPhone.
¿Por qué este sistema es mejor que las contraseñas actuales?
Utilizar las llaves de acceso es mucho más seguro que utilizar las contraseñas, básicamente porque no estamos escribiendo un código tanto de número o de letras, sino que estamos desbloqueando el acceso a ella a través de nuestra cara o nuestro dedo que lo identifica.
Este proceso es mucho más sencillo y no tenemos que escribir nada en nuestro dispositivo, evitando el terrible problema de que no nos acordemos de nuestra contraseña y tengamos que restaurarla. Gracias a este sistema de desbloqueo, podemos decir que se trata de problemas del pasado.