Una de las novedades más importantes de iOS 18 es una aplicación de Fotos completamente rediseñada. Apple la califica como el «mayor rediseño de la historia», pero muchos de los usuarios que llevan sufriéndola desde que se publicara el sistema operativo, la califican como el «mayor error de iOS de la historia«.
Y no es de extrañar. Los enormes cambios que se han aplicado en la galería del iPhone han sido bastante polémicos, por decirlo suavemente. Muchos usuarios han expresado su frustración con el nuevo diseño, quejándose de funciones que faltan (algunas de las cuales en realidad no faltan, sino que están escondidas) y de la dificultad para encontrar lo que buscan.
Si vienes de anteriores versiones del sistema operativo, tampoco es necesario que mires mucho para ver qué ha cambiado. Mientras que la antigua aplicación Fotos tenía cuatro pestañas en la parte inferior de la interfaz (Biblioteca, Para ti, Álbumes y Búsqueda), la nueva interfaz no tiene pestañas y coloca todo el contenido en una página que se desplaza verticalmente, en bruto.
La mala noticia es que no hay forma de volver a la antigua aplicación Fotos de iOS 17, pero con tocando aquí y allá, puedes hacer que sea más práctica y encontrar todo lo que necesitas de forma más sencilla.
Pon orden en la caótica galería de iOS 18
Recuerda que la Biblioteca ahora es lo mismo que la interfaz de Recientes que antes albergaba todas tus imágenes. Solo tienes que desplazarte hacia arriba en la pantalla para ver todas las imágenes, como podías hacer con la aplicación Fotos anterior. Pero como no tienes pestañas, hay que reorganizar un poco el contenido que ofrece la app de Apple.
La solución pasa por desplazarte hasta abajo del todo de la app de Fotos para personalizar la galería a tu antojo. Para ello, cuando llegues al final, solo tienes que pulsar el botón «Personalizar y reordenar«. Aquí, verás una lista de colecciones que puedes reordenar u ocultar si prefieres mantenerlas en un lugar oscuro fuera de tu vista. Esto, aunque no suple las carencias presentes en la galería de iOS 18, al menos debería ayudar a que la aplicación se sienta un poco más organizada a tu gusto.
Sin embargo, si lo que quieres es solo ver, como antes, el carrete de la cámara, es posible que debas dejar de usar la aplicación de Fotos y entrar en la aplicación Cámara. Como señaló un usuario, «el antiguo carrete de la cámara no ha desaparecido, solo que ahora solo se puede acceder a él desde la aplicación Cámara».
Pero claro, este Carrete no ofrece un formato de cuadrícula, pero al menos sí que nos da acceso a nuestras fotos más recientes, lo que permite desplazarse por las últimas capturas una por una.
Otra alternativa al Carrete de las versiones anteriores de iOS es acudir a la sección “Días recientes”, aunque no es un reemplazo perfecto y tampoco es un sistema de organización que haya enamorado a los usuarios.
A día de hoy, con iOS 18.2 en la palestra, muchos usuarios siguen pidiendo a Apple que les devuelva la antigua vista del carrete de la cámara en lugar de esta basura de la biblioteca, pero parece que, de momento, los de Cupertino no están por la labor.